La Cámara de Diputados aprobó en general el DNU sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de un clima de extrema tensión en la antesala a una marcha de jubilados y un Congreso sitiado. Dentro del parlamento, los gritos entre los parlamentarios copó el escenario y Martín Menem fue el centro de un escándalo.
La sesión comenzó con un ambiente caldeado que se mantiene entrado el mediodía y, entre gritos y acusaciones entre los distintos bloques, el cuerpo aprobó el Decreto que permite a Javier Milei negociar a sus anchas con el FMI. La votación resultó afirmativa con 129 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones.
Una sesión al rojo vivo con Martín Menem en el centro
El recinto de la Cámara baja fue un hervidero desde el comienzo, cuando el diputado Lisandro Almirón (La Libertad Avanza) protagonizó un fuerte cruce con el también libertario Martín Menem por las disculpas solicitadas a Oscar Zago por el papelón del miércoles pasado, cuando terminaron casi a las piñas. Almirón hasta ironizó ofreciéndole “un pico” a su compañero de bancada.
Eso no hubiera sido noticia de no haberse filtrado un audio del presidente de la Cámara, de la previa de la sesión, en el que se lo escucha dando indicaciones precisas a los diputados de su bloque sobre la estrategia a seguir.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/porquetendencia/status/1902372123361886208&partner=&hide_thread=false
“Los quiero a los gritos, puteando. Nada de algo pacífico”, indicaba Menem a los suyos, como si fuera un director técnico arengando a sus jugadores en la previa de una final. El mensaje, donde Menem también mencionaba a la diputada libertaria Marcela Pagano, referido a la Comisión de Juicio Político, rápidamente se hizo viral y Pagano apuntó directamente al presidente de la cámara.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Marcelampagano/status/1902429032139899141&partner=&hide_thread=false
“Usted ha sido elegido para convocar comisiones, no para desintegrar comisiones”, disparó la diputada, quien además acusó a Martín Menem de presionarla “durante un año para que desconociera un acta firmada por 3 ex presidentes de esta Cámara”, en alusión a Leopoldo Moreau, Cecilia Moreau y Emilio Monzó.