La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, afirmó este lunes que le parece “razonable” el pedido de Javier Milei y Luis Caputo, de que el primer desembolso sea del 40% del total del préstamo. De esta manera, entrarían USD 8000 millones para frenar la disparada del dólar, que en el mercado paralelo cerró en $1325.
En diálogo con la agencia internacional de noticias Reuters, la mandamás del FMI aseguró que "es una petición razonable. Se la han ganado, dado su desempeño", elogiando el rumbo del plan económico libertario.
Vale recordar que el acuerdo, decretado por el presidente Milei, sin aval del Congreso de la Nación, todavía está en negociación con el organismo de crédito. El monto total, según indicó el ministro de economía, es de USD 20 mil millones.
Los dólares provenientes del Fondo servirán de alivio para contener la sangría de reservas que viene sufriendo el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La entidad monetaria lleva once ruedas consecutivas desprendiéndose de dólares para mantener la paridad cambiaria y evitar una devaluación, que haría rebotar la inflación, el principal activo de la gestión de Javier Milei.
Milei dijo que es un “mal día para mandriles”
Una vez publicados los datos del INDEC sobre la pobreza y la indigencia, el presidente mostró su alegría en las redes sociales, donde atacó a “econochantas” y “periodistas ensobrados”.
“Mal día para mandriles” tituló su escueto posteo el primer mandatario, quien elogió el trabajo del ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello: “La pobreza cayó muy fuertemente. La baja de la inflación, el crecimiento del nivel de actividad y las políticas que ha impulsado el Ministerio de Capital Humano han sacado de la pobreza a más de 8 MILLONES de personas. Si se considera el dato punta la baja en la cantidad de pobres es de más de 10 MILLONES de personas”, sostuvo.
Además, agregó que a este dato “lo disfrutan los argentinos de bien y lo sufren mandriles econochantas, el club de los devaluadores seriales, los políticos miserables y los periodistas ensobrados/ignorantes (desde esos que se autoperciben como el centro bienpensante -zurdos no asumidos- hasta la izquierda más rancia)”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1906799563983192174&partner=&hide_thread=false