El gobierno del presidente Javier Milei inicia una semana clave en el Congreso de la Nación, donde buscará avanzar con dos iniciativas claves que marcará el pulso de su legitimidad política . El oficialismo buscará avanzar en la aprobación del Presupuesto 2026 y la Reforma Laboral, pero primero deberá poner en práctica el poder de negociación cosechar los porotos necesarios.
La primera maniobra del Gobierno fue mover piezas y rearmar la estructura para lograr entablar negociaciones con los gobernadores considerados “dialoguistas”. Uno de los encargados de desplegar esta misión es el ministro del Interior, Diego Santilli, quien desde su asunción hizo miles de kilómetros con el objetivo de cosechar respaldos al Presupuesto.
El oficialismo buscará un trámite exprés en la Cámara de Diputados y hay buenas expectativas al respecto. La intención de La Libertad Avanza (LLA) es la de ir al recinto el miércoles o jueves para darle media sanción y girarlo al Senado.
La puja en el Senado por la Reforma Laboral
En el Senado el panorama es menos alentador para la Casa Rosada con la reforma laboral. La encargada de delinear la estrategia fue la senadora Patricia Bullrich, quien desembarcó en la Cámara alta con alto perfil y el fin de de manejar a control remoto el bloque.
Más allá del envión de la renovación del Senado, a Bullrich le costará aprobar la reforma laboral durante lo que queda de diciembre porque no solo se topó con los tiempos legislativos, sino también con la dilatación del oficialismo para enviar el proyecto que recién llegó al Congreso la última semana.
Según el esquema rediseñado en las últimas horas por la ex ministra de Seguridad, el debate en comisión arrancaría el miércoles de esta semana. Allí, se buscará abrochar un rápido dictamen y abrir las puertas del recinto senatorial entre la Navidad y Año Nuevo, un panorama que a priori se presenta casi imposible.