El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezó este viernes una conferencia de prensa en Casa Rosada donde, junto con el canciller Pablo Quirno, dieron detalles sobre el acuerdo comercial alcanzado entre Argentina y Estados Unidos. El mismo fue destacado como "un hito histórico", sin embargo, aún debe ser ratificado por el Congreso de la Nación.
“Este acuerdo muestra y consolida nuestro liderazgo regional y es el fruto de los esfuerzos diplomáticos de esta gestión”, expresó Adorni para luego informar que el convenio incluye "compromisos de inversión, acceso preferencial al mercado estadounidense para distintas industrias y la eliminación de aranceles recíprocos para 1.675 productos".
Al respecto, indicó que se trata de “un nuevo y enorme mercado para nuestras empresas” y, por consecuencia, brindará “más y mejores productos para nuestros consumidores”.
Sectores beneficiados con el acuerdo entre Argentina y Estados Unidos
El jefe de Gabinete sostuvo que se abrirá de forma recíproca la ganadería, en ese sentido, mencionó que argentina “podría quintuplicar sus exportaciones de carne”, generando impacto en las provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
En tanto, contó que Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes y Entre Ríos podrán exportar sus productos, forestales y de floricultura sin trabas arancelarias.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/madorni/status/2019812996877586639&partner=&hide_thread=false
En lo que respecta a la industria, destacó que el mercado se abrirá a medicamentos e insumos médicos argentinos. Como así también, agregó que el acuerdo llegará a las provincias mineras como Santa Cruz, San Juan, Mendoza, Jujuy, Salta y Catamarca. “Es un acuerdo para las veinticuatro provincias argentinas y los cuarenta y siete millones de ciudadanos que tiene este país”, remarcó.
Por su parte, Quirno aseguró que "esta es la expresión concreta de una Argentina que decidió anticiparse, ordenarse y actuar”. Además, afirmó que el país consolida “un modelo de apertura, de regulación y previsibilidad” que busca transformar decisiones en resultados
La apertura de mercados incluye la eliminación de aranceles para 1.675 productos argentinos en Estados Unidos, abarcando sectores diversos, según informó la Cancillería argentina y, en ese sentido, mencionaron que Argentina levantará tarifas para 221 posiciones arancelarias, con énfasis en maquinaria, equipos médicos y productos químicos, y reducirá al 2% las tasas aplicadas a veinte rubros, mayormente autopartes.