A través del decreto 339/25, este martes el Gobierno nacional dio de baja programas destinados a pequeñas y medianas empresas (pymes). Entre los fundamentos, el Ejecutivo argumentó que estas iniciativas interferían con el funcionamiento del libre mercado.
Se trata de más de 20 artículos de las Leyes 24.467 y 25.872. “En el contexto actual, en el que las políticas se enfocan en reducir la intervención estatal y en maximizar la eficiencia y eficacia en la gestión pública, resulta imperioso revisar aquellas funciones que puedan ser redundantes o cuya contribución al interés general sea marginal, asegurando así que los recursos públicos se asignen de manera más racional y efectiva”, detallaron.
Por su parte, a través de su cuenta de X (ex Twitter), el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, celebró el anuncio y aseguró que se trataban de proyectos “ineficientes, discrecionales y estériles”, además de que representaban “un expendio de recursos para beneficio de algunos privilegiados”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fedesturze/status/1924790648227471547&partner=&hide_thread=false
En la misma línea, agregó: "Hoy el verdadero apoyo a las pymes está en el modelo de la libertad. En lo que lleva de mandato, el gobierno de Javier Milei redujo la inflación, liberó el tipo de cambio, eliminó miles de regulaciones, reinstaló las sociedades anónimas simplificadas, y le devolvió el crédito al sector productivo”.
De esta manera, fueron eliminados los siguientes programas: Sistemas de información MIPyMe, Red de Agencias de Desarrollo Productivo, Programa de Desarrollo de Proveedores, Consorcios de Empresas Pymes, Programa Nacional de Capacitación de los cuadros empresariales y gerencias, Comisión Especial de Seguimiento y Programa Nacional de Apoyo al Empresario joven.