Funcionarios del Gobierno bonaerense, intendentes y dirigentes peronistas salieron al cruce del presidente Javier Milei tras su pedido de renuncia al gobernador Axel Kicillof para permitir que la Nación intervenga la provincia de Buenos Aires en medio de la crisis de seguridad que tuvo como situación cúlmine el asesinato de Kim Gómez en La Plata.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, quien subrayó que “el gobierno nacional abandonó todas sus obligaciones y sus funciones” y afirmó: “No recuerdo un hecho de semejante gravedad en la historia reciente, un presidente que no asume ninguna de las funciones que tiene y se mete a sacar una ventajita política mientras anda por la vida estafando gente para jugar con el dolor y la tragedia de una familia argentina”.
En la misma línea se expresó el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. “Milei le respondió con lo único que sabe hacer: mentir, agredir y estafar haciéndole creer a la gente que él trabaja por el bien de los ciudadanos cuando sólo se preocupa por favorecer a su familia y a un puñado de millonarios. Milei no para de estafar, de mentir y de agredir”, señaló.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/fabiancagliardi/status/1895465529479242114&partner=&hide_thread=false
Los intendentes de distintas secciones electorales hicieron lo propio a través de sus redes sociales personales o a través de comunicados en conjunto como ‘El Grupo de los Doce” que reúne a Francisco Echarren (Castelli); Juan Pablo García (Dolores); Juan Manuel Álvarez (General Paz); Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita); Sebastián Walker (Pila); Juan De Jesús (La Costa); Javier Gastón (Chascomús); Carlos Rocha (General Guido); Sebastián lannantuony (General Alvarado); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Héctor Olivera (Tordillo) y Alberto Gelené (Las Flores).
Uno de los pronunciamientos que hizo más eco fue el del Partido Justicialista (PJ) bonaerense que conduce el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien mantiene una disputa subterránea con el gobernador Kicillof en el marco de la interna peronista. “El presidente de la nación Javier Milei en un nuevo acto de gravedad institucional insta al gobernador de la provincia de Buenos Aires a renunciar a su cargo para intervenir la provincia. ¿Hasta dónde el presidente de las facultades delegadas va a seguir agrediendo a las y los bonaerenses que han elegido democráticamente a sus representantes?”, señala el inicio del comunicado difundido en redes sociales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/BonaerensePJ/status/1895463065480462681&partner=&hide_thread=false
En esa línea, el hijo de la expresidenta Cristina Kirchner se encolumnó detrás del planteado previo de Axel Kicillof sobre la quita de recursos a la provincia de Buenos Aires y le reclamó “trabajar en conjunto”. “Lo llamamos a la reflexión -una vez más -como los hicimos cuando promovió irresponsablemente la rebelión fiscal para desfinanciar la provincia. Si realmente le preocupa la vida de las y los bonaerenses, hoy mismo comience a trabajar en conjunto con la provincia y devuelva los más de 700 mil millones de pesos que le quitó para seguridad. Salvo que solo quiera aprovechar este doloroso momento de las familias de las víctimas para fines electoralistas”, insistió.
Por último, desde el PJ bonaerense apuntaron contra los funcionarios nacionales y legisladores que responsabilizaron al gobernador Axel Kicillof por el asesinato de Kim Gómez en Altos de San Lorenzo. “Irresponsablemente sus funcionarios y legisladores promueven consignas violentas y llaman instalar tendencias en redes sociales acusando al gobernador de asesino, convóquelos a ellos también a renunciar a esas prácticas y dedicar el tiempo a redoblar esfuerzos”, cerró la misiva.
El pedido de Milei a Kicillof
El Jefe de Estado respondió este viernes a través de su cuenta de ‘X’ con un comunicado de tres párrafos bajo el título “Baño de sangre en PBA y la incompetencia de Kicillof ” mediante el que acusa al mandatario bonaerense de “creer que los delincuentes son las víctimas” y le solicita que “renuncie” para “intervenir” la provincia de Buenos Aires. “En primer lugar, quiero señalarle que no se puede trabajar con alguien como usted que cree que los delincuentes son las víctimas mientras nosotros creemos que los delincuentes son los malos y el que las hace las paga”, precisó el mandatario a través de sus redes sociales.
“Su doctrina prodelincuentes con raíces en el pensamiento atroz de (Raúl) Zaffaroni está en las antípodas de la tolerancia cero de Becker-Giuliani a la que nosotros en Nación suscribimos”, continuó sobre el modelo asociado a la reducción de la criminalidad en Nueva York en los años 90.
Tras el primer descargo, el Jefe de Estado ahondó sobre la ola de violencia que azota a la Provincia de Buenos Aires y tuvo su epicentro en La Plata con el brutal asesinato de Kim Gómez. “Segundo, dado que la Provincia es un baño de sangre, y nuestra visión sobre cómo afrontar el problema es tan distinta y usted claramente no puede resolverlo (si no pudo administrar un bar menos una provincia), dado que está admitiendo su fracaso, si le interesa el bienestar de los bonaerenses córrase del camino (esto es, renuncie) y déjenos intervenir la Provincia. En un año nosotros vamos a terminar con la violencia ”, expuso Milei.
Y cerró: “Por lo tanto, nos hacemos cargo nosotros, Gobernador. Fíjese si le interesa más el bienestar de los bonaerenses o sus intereses políticos personales”. Cabe resaltar que el descargo de Milei llegó apenas horas después del pronunciamiento del gobernador Axel Kicillof sobre la falta de inversión en seguridad.