El Partido Justicialista emitió otro comunicado en contra de las decisiones del Gobierno Nacional, esta vez, exigiendo la preservación de los Sitios de Memoria. Aseguran que la gestión de Javier Milei redujo en un 90% el presupuesto de la ex ESMA.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos del PJ repudiaron, además, "el despido de los trabajadores que garantizan el funcionamiento de estos espacios, y la paralización de las políticas públicas de derechos humanos", por parte del Gobierno del presidente Milei.
"Nuestro país tiene un largo recorrido en la reconstrucción de la verdad y de la memoria. Por eso, exigimos que el Gobierno Nacional garantice el pleno funcionamiento de estos espacios, como refugio de la memoria, evidencia judicial y transmisión para las nuevas generaciones", agregaron.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/p_justicialista/status/1925652946227736583&partner=&hide_thread=false
La última ofensiva de Milei
En una nueva ofensiva contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, el gobierno de Javier Milei pasó la motosierra por el Archivo Nacional de la Memoria y al Museo Sitio de Memoria ESMA, emplazado en el edificio donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención más emblemáticos de la última dictadura cívico-militar.
El Ejecutivo oficializó la decisión de disolver como ejes autónomos al Archivo y el Museo, que pasarán a estar bajo la órbita del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH). Ambos eran organismos descentralizados de la Secretaría de Derechos Humanos, que ya había sido degradada a subsecretaría en las últimas horas.
Según el Gobierno, el traspaso busca “una gestión más eficiente y coordinada” de las políticas vinculadas a la memoria histórica. Sin embargo, desde distintos sectores de derechos humanos advierten que se trata de una maniobra para desarticular y vaciar dos espacios clave en la preservación del pasado reciente y la denuncia del terrorismo de Estado.