El mapa político va tomando cada vez más color a medida que se acercan las elecciones legislativas 2025. En medio de las tensiones entre todos los frentes, e incluso con internas en cada una de las alianzas, algunos dirigentes del PRO ya se están pintando de violeta y las chances de acordar con la UCR en la Provincia se van evaporando.
La megacumbre que ya había sido reprogramada para este martes 18 en el Hotel Howard Jhonson de La Plata, y que tenía como principales organizadores al ex intendente Julio Garro y al senador radical Maximiliano Abad se hizo añicos 24 horas antes de la cita.
01 maximiliano abad julio garro.jpg
Es que un sector del PRO, encabezado por Cristian Ritondo y Diego Santilli, proclives a un pacto electoral con La Libertad Avanza, consiguieron su foto junto a Javier Milei, y prácticamente dinamitaron la posibilidad de acercarse a la Unión Cívica Radical. Aunque la palabra final la tendrá Mauricio Macri, todo hace pensar que Juntos por el Cambio no tendrá su segundo tiempo.
En la reunión, que sirvió además para presionar a Macri con un acuerdo en territorio bonaerense, estuvieron la secretaria general de la presidencia Karina Milei -que ocupó la cabecera y dejó a su hermano sobre uno de los lados de la mesa-, el armador de LLA en la provincia, Sebastián Pareja, y el asesor de la hermanísima Lule Menem.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SPareja_/status/1901656634050425288&partner=&hide_thread=false
La UCR bonaerense y otra interna feroz
El partido centenario, que había tenido sus elecciones partidarias para el comité provincial el 6 de octubre pasado, también está en llamas. Es que la Justicia Electoral ordenó repetir los comicios en tres distritos del conurbano por irregularidades en el desarrollo de la votación.
En aquél momento, ambos candidatos se proclamaron vencedores: el ex intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández, que responde a Maximiliano Abad; y Pablo Domenichini, de Evolución, el sector que se referencia en Martín Lousteau y Facundo Manes. La Junta Electoral del partido le levantó la mano a Fernández. Evolución apeló y el juez Alejo Ramos Padilla le dio la razón a Domenichini, por lo que afiliados boina blanca de Ezeiza, Quilmes y La Matanza deberán volver a las urnas.
En el Senado también se abrió la grieta
En medio de todo ésto, los referentes nacionales Lousteau y Abad, abiertamente enfrentados, mantuvieron un fuerte cruce durante la comisión de Acuerdos del Senado nacional, cuando se discutía el pliego de Manuel García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia.
“Me da vergüenza, hoy, mis compañeros de bloque vinieron cuando ya había quórum. Estuvieron especulando con que esta sesión, que corresponde para defender a la Constitución, no se hiciera. Y cuando vieron que había quórum, vinieron y se sentaron”, lanzó Lousteau.
El marplatense retrucó: “que el presidente de mi partido acuse innecesariamente a senadores de su partido, creo que es una actitud de una bajeza fuera de lo común en la política”, disparó.