La megacumbre entre el PRO y la UCR de la provincia de Buenos Aires convocada para el próximo lunes debió reprogramarse. La cita que busca traer de las cenizas a Juntos por el Cambio, y que tiene al ex intendente de La Plata Julio Garro como principal armador, se pasó para el martes 18.
Si bien desde la organización dejaron trascender que el motivo del cambio de fecha es la “dramática situación que están padeciendo miles de vecinos, en particular del sur de nuestra Provincia”, también conspiran contra la cumbre los coletazos de las internas dentro de cada partido.
reprogramacion-megacumbre-jxc.png
La interna del PRO
Dos pesos pesados del armado amarillo en la provincia, como el diputado nacional Diego Santilli y el intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro ya avisaron que no serán de la partida. También arrastrarán a una decena de legisladores y alcaldes que les responden directamente.
Este bando lo forman dirigentes que coinciden con la idea de acercarse a La Libertad Avanza para formar un frente electoral que derrote al peronismo en PBA, bastión histórico del justicialismo.
En la vereda de enfrente se encuentran quienes no se resignan a caer en las garras del león y apuestan por reflotar la alianza con la UCR para mostrarse como una alternativa a “los extremos”.
Otro actor que empezó a mostrar músculo dentro del armado amarillo es la Juventud PRO, que hace unos días fue citada por el mismísimo Mauricio Macri. El expresidente no piensa dejar que su partido sea devorado por LLA y deberá lidiar con el éxodo de dirigentes que ya se pintaron de violeta, como el caso surrealista de la ministra Patricia Bullrich.
La interna en la UCR
El partido centenario también tiene su propia grieta, la cual parece insalvable. De un lado están quienes desestimaron los insultos de Javier Milei hacia próceres radicales como Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia o Raúl Alfonsín, y se pusieron la peluca a poco de comenzar la administración libertaria. Del otro, los que se sintieron ofendidos por el presidente y ya no le dejan pasar una.
Este último sector, referenciado con Facundo Manes y Martín Lousteau, desestimó de entrada la invitación a la megacumbre. Quienes sí empujan para volver a los brazos del PRO y construir una alternativa “de centro” son entre otros, el titular del comité provincial Maximiliano Abad y el ex candidato a vicegobernador Miguel Fernández.