Fueron ocho las alianzas que se presentaron para competir en por un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación en las Elecciones Legislativas del próximo 26 de octubre. Los principales partidos políticos replicaron prácticamente los acuerdos que se lograron para los comicios bonaerenses, aunque surgieron novedades en algunos frentes.
La provincia de Buenos Aires renovará 35 de las 70 bancas que tiene en la Cámara baja del Congreso. Las mismas, se distribuyen entre: Unión por la Patria (15), el PRO (7), la Coalición Cívica (3), Encuentro Federal (3), La Libertad Avanza (2), Democracia para Siempre (2), la UCR (1), y cierran el PTS-Frente De Izquierda Unidad, y la Izquierda Socialista FIT-Unidad, con uno cada uno.
Como contó El Editor Platense, Fuerza Patria no incluyó a Patria Grande, el partido de Juan Grabois. El dirigente social eligió mantenerse al margen, ya que mantiene diferencias con los principales referentes del peronismo por el armado de las listas. De todas maneras, confían en que un llamado de Cristina Kirchner ordenará al ex precandidato a presidente. Sin Patria Grande, la lista de candidatos a diputados nacionales por la Provincia incluirá representantes del Partido Justicialista, Frente Grande, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Frente Renovador, Kolina, Principios y Valores, Partido del Trabajo y del Pueblo, Solidario, Partido Intransigente, Patria de los Comunes, Movimiento Libres del Sur, Instrumento Electoral para la Unidad Popular, De la Cultura la Educación y el Trabajo, Igualar, Partido de la Victoria.
La Libertad Avanza va por todo
El oficialismo buscará sumar bancas propias en el Congreso, impulsado por el envión libertario que comenzó en 2021, dio el gran salto en 2023 y esperan, se consolide este año. Las elecciones porteñas determinaron la hegemonía del mileísmo en el espectro derecho del arco político.
El PRO terminó arrodillándose ante el León y cedió nombre, color y marca para mantener una mínima representación en el Parlamento. Además de los dos principales partidos, el sector violeta de la Boleta Única de Papel será engrosado por Propuesta Republicana, FÉ, Unidos, y Demócrata.
sebastian-pareja-cristian-ritondo
Dos opciones de Centro para la Provincia
La alternativa de centro que en PBA se bautizó Somos Buenos Aires dejó heridos que se abrieron camino para la contienda nacional. Entre ellos, el Gen de Margarita Stolbizer y el Partido del Diálogo y la Equidad de Emilio Monzó, que se unieron para competir bajo el sello de Encuentro Federal. El espacio también nuclea a Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), y Unión Popular Federal.
Por su parte, la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, Hacemos, Democracia Cristiana, Nuevo País y Tercera Posición mantuvieron la armonía y estarán en la boleta de Provincias Unidas. En la Provincia, suena Florencio Randazzo como primer candidato a Diputado, ya que Facundo Manes finalmente jugará en la Ciudad de Buenos Aires. Dentro de este espacio se va gestando una posible candidatura presidencial de Juan Schiaretti, y cuenta con el scrum de gobernadores que integran Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro, Ignacio Torres, Carlos Sadir y Claudio Vidal.
manes-schiaretti-la-plata.jpg
El resto de las alianzas para las Elecciones Legislativas de octubre
Frente de izquierda y de Trabajadores-Unidad: Partido de Trabajadores por el Socialismo, Izquierda por una Opción Socialista, Nueva Izquierda, Movimiento Socialista de los Trabajadores , Partido del Obrero.
Potencia: Movimiento de Integración y Desarrollo -MID-, Movimiento Social por la República, UNIR.
Unión Federal: Movimiento Organización Democrática –MODE-, Partido Federal.
Nuevos Aires: Unión Celeste y Blanco, Renovador Federal, Integrar, Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, Tiempo de Todos, Construyendo Porvenir.