Este jueves culmina el plazo legal para la inscripción de alianzas partidarias de cara a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre, en las que se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El PRO y LLA acomodan la letra final del acuerdo y Fuerza Patria juega con un frente único.
La jornada de hoy estará cargada de anuncios. Cada fuerza política deberá confirmar si competirá en soledad o integrará alguna alianza con otros espacios. La Libertad Avanza y el PRO caminan rumbo a la oficialización de acuerdos en gran parte del país.
Toda la expectativa pasa por la letra chica con la que se cerrará el acuerdo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde tras largas semanas de negociación acordaron que irán juntos a las urnas. Lo mismo sucede en otros distritos claves como la Provincia de Buenos Aires, Mendoza y Chaco.
En paralelo, la Casa Rosada negocia con oficialismos de provincias como Entre Ríos, Córdoba y San Luis. Por su parte, Fuerza Patria competirá bajo un frente único, aunque con algunas disidencias internas en sectores minoritarios.
La situación en la UCR aún no está del todo clara. Mientras que los sectores alineados con el senador Maximiliano Abad insisten en que el acuerdo con el frente Somos sólo fue autorizado para los comicios bonaerenses, desde la conducción del frente afirman que también habilita una alianza a nivel nacional.
Camino a las elecciones legislativas
Tras el cierre de este período, los espacios políticos tendrán tiempo hasta el 17 de agosto para presentar oficialmente las listas de candidatos. Una vez oficializadas las nóminas, la campaña electoral comenzará el 27 de agosto. En esta oportunidad, los comicios tendrán una novedad: será la primera vez que se utilice el sistema de Boleta Única de Papel a nivel nacional.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados de la Nación está integrada por 257 miembros, quienes son elegidos de manera directa. La renovación de la Cámara se realiza por mitades cada dos años, y en octubre de 2025 se elegirán 127 diputados. La cantidad de bancas asignadas a cada distrito se determina en función de la población de cada provincia. Por ejemplo, a Buenos Aires, la más grande del país, le corresponden 70 legisladores, de los cuales 35 se renovarán este año.
Las 35 bancas bonaerenses en juego en 2025 se las distribuyen: Unión por la Patria (15), el PRO (7), la Coalición Cívica (3), Encuentro Federal (3), La Libertad Avanza (2), Democracia para Siempre (2), la UCR (1), y cierran el PTS-Frente De Izquierda Unidad, y la Izquierda Socialista FIT-Unidad, con uno cada uno.