Los ajustes en el Gabinete del gobierno de Javier Milei no solo alteraron la estructura de poder, sino que pusieron en primer plano a quienes hasta hace poco eran sombras en los pasillos del poder. La principal exponente es Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente, quien quedó como la referente indiscutida del oficialismo.
La "gran ganadora" de la elección, con su impronta personal, comenzó a tener mayor influencia dentro del organigrama estatal y, de la mano de un relanzamiento de la gestión, se posicionó como un eje central en la articulación interna del gobierno.
Uno de sus primeros movimientos fue asegurarse de que su hombre de confianza, Manuel Adorni, llegara a la Jefatura de Gabinete. Desde allí, el exvocero presidenciales se convirtió en el coordinador de las carteras ministeriales y uno de los principales nexos de Karina con el resto del Gabinete.
Además, logró la designación Diego Santilli en el Ministerio del Interior dando por terminada todas las especulaciones sobre la creación de un "super ministerio" con mayores competencias para el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Karina Milei y sus aliados
Pero su poder no se limita solo a las decisiones de gestión. La hermana del presidente también ha logrado avanzar con astucia en la construcción de poder dentro de las filas de La Libertad Avanza (LLA), consolidando a los Menem -tanto a Martín como a Eduardo, popularmente conocido como ‘Lule’ - como actores clave en su círculo de influencia.
En paralelo, Karina Milei ha dividido su tiempo entre las tareas de gestión y la construcción partidaria a nivel provincial, siempre con un ojo puesto en el futuro político de Javier Milei, quien aspira a la reelección en 2027. En este esquema, se apoya fuertemente en Adorni y en los Menem, quienes mantienen un contacto estrecho con los gobernadores y con el armado legislativo.
Patricia Bullrich, nueva ministra de Seguridad, también juega un papel importante en este entramado político. La expresidenta del PRO, quien se convertirá en jefa de bloque de LLA en la Cámara de Senadores el próximo 10 de diciembre, mantiene una relación fluida con los Menem y trabaja junto a ellos para afinar los detalles de la estrategia legislativa del oficialismo. Las reuniones entre Bullrich, Santilli y los Menem se repiten semanalmente, mientras Adorni sigue de cerca la evolución de la gestión en sus distintas aristas.
La gran pregunta que ronda en la Casa Rosada es cuánto durará este esquema de alianzas. Lo cierto es que, bajo la supervisión de Karina Milei, el gobierno de Javier Milei parece haber encontrado una dinámica de trabajo que aún conserva margen para seguir ajustándose a las circunstancias.
Mientras tanto, en Balcarce 50 confían en que este viento de cola les permitirá seguir fortaleciendo la figura de Karina Milei y consolidando el nuevo poder.