Unión por la Patria, con aliados de la oposición, lograron avanzar un casillero hacia la nueva Ley de Financiamiento Universitario, clave para la UNLP y las demás Universidades públicas del país. El proyecto no alcanzó los dos tercios para ser tratado sobre tablas en el recinto, pero fue emplazado a comisiones para tener dictamen. El martes 8, día clave.
Si bien había expectativa por haber alcanzado el cuórum y poder abrir la sesión, el oficialismo logró bloquear el tratamiento en el recinto de un proyecto delicado para la administración libertaria y su búsqueda del equilibrio fiscal a toda costa. Asimismo, el paso del proyecto por las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda, puede garantizarle un dictamen de mayoría que, llegado al recinto, requeriría de mayoría simple para tener media sanción. Ambas comisiones se reunirán el próximo martes a las 12:00.
El mismo destino tuvo el proyectos de emergencia pediátrica, que busca fondos para el Hospital Garrahan, cuyos trabajadores vienen denunciando vaciamiento de la institución y despidos injustificados.
Las emergencias del Garrahan
El proyecto que declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica, y busca garantizar el funcionamiento del Hospital Garrahan, referencia internacional de atención de menores, también fue emplazado a comisiones.
La oposición tampoco alcanzó los dos tercios para votar sobre tablas, y la iniciativa fue girada a las Comisiones de Acción Social y Salud Pública, de Familia, Niñez y Juventudes y Presupuesto y Hacienda. La cita será el mismo martes a la misma hora, por lo que se espera que las cuatro comisiones involucradas sesionen en plenario.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/DiputadosAR/status/1940486221089636409&partner=&hide_thread=false