Mientras miles de manifestantes marchan al Congreso de la Nación en repudio a los últimos vetos de Milei, la oposición en la Cámara de Diputados pidió una sesión especial para el próximo miércoles. Intentarán insistir con las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica. El reparto de ATN a las provincias comenzará el recorrido en el Senado.
La convocatoria fue firmada por 31 diputados de cuatro bloques distintos (Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y Coalición Cívica), quienes junto al Frente de Izquierda y otras expresiones peronistas y radicales buscarán alcanzar los dos tercios de la Cámara para revertir los vetos. Si todos los diputados están en sus bancas, la oposición necesitará 172 voluntades para ratificar las leyes. Por su parte, el oficialismo necesita 86 héroes que blinden la decisión presidencial.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Diputados_UxP/status/1966599623973200160&partner=&hide_thread=false
El 6 de agosto pasado, la Cámara baja aprobó ambos proyectos con números que anticipan negociaciones furiosas en los próximos días. En aquella oportunidad, el Financiamiento Universitario tuvo 159 apoyos, 75 rechazos y 5 abstenciones, con 19 ausentes. Por su parte, la Ley de Emergencia Pediátrica, que busca salvar al Hospital Garrahan, obtuvo media sanción con 159 votos a favor, 67 en contra, 4 abstenciones y 27 ausencias.
El veto al reparto de ATN, por el Senado
Al ser la Cámara de origen del expediente, el Senado de la Nación será el primer recinto donde se vuelva a debatir el proyecto de ley de reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias. El jefe del bloque Unión por la Patria, José Mayans, convocó a una reunión de Labor Parlamentaria para el próximo martes, por lo que se especula con que 48 horas después podría haber sesión para insistir con la Ley, escrita y firmada por los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño.
En Casa Rosada ya no depositan ninguna esperanza en el cuerpo que conduce Victoria Villarruel, ya que el bloque de UxP cuenta con 34 senadores y necesita el acompañamiento de apenas tres más para alcanzar el quórum (37 presentes) que habilite la sesión. Las otras bancas que apoyaron la sanción original de la ley también permitirían alcanzar los dos tercios requeridos para insistir con la norma y rechazar el veto.
El juego de Milei y los gobernadores
Como contó El Editor Platense, el presidente Milei vetó la ley redactada por los mandatarios provinciales, minutos después de que el ministro de Economía Luis Caputo reciba a tres de ellos, acompañado de Guillermo Francos y Lisandro Catalán. Los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco) pasaron por Casa Rosada, y el resultado de esa reunión se verá reflejado en los votos de los legisladores provinciales cuando se traten los vetos presidenciales.
Desde Provincias Unidas, el scrum que conforman Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Carlos Sadir (Jujuy), se manifestaron abiertamente en contra de las últimas decisiones de Milei. "Es un gobierno cruel, sin sensibilidad, que no fija prioridades y que veta fondos esenciales para las provincias, para las universidades, para la discapacidad y hasta para el Hospital Garrahan", disparó el cordobés en la 91º edición de la Exposición Nacional Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
A su lado, el jujeño Sadir adelantó que "vamos a defender los recursos que le corresponden a nuestros ciudadanos", y consideró que "el reciente veto a la ley de distribución de los fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) demuestra una vez más la urgencia de un diálogo sincero y responsable con las provincias".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/MartinLlaryora/status/1966595604949168391&partner=&hide_thread=false