El presidente Javier Milei firmó este jueves el veto a la ley de distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que había sido aprobada por el Congreso de la Nación y era impulsada por los gobernadores, debido a que pone en riesgo el “equilibrio fiscal”.
El veto fue oficializado mediante decreto y enviado al Senado, que ahora tendrá la potestad de insistir con la ley. Si la oposición consigue los dos tercios de los votos, podrá dejar sin efecto la decisión presidencial y poner en marcha el nuevo esquema de distribución.
La decisión del Ejecutivo se produce luego de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y de que Milei haya establecido una mesa de diálogo con los mandatarios provinciales. No obstante, la medida hace crecer la tensión al mismo tiempo que el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, intentaba abrir canales de negociación.
Qué son los Aportes del Tesoro Nacional que vetó Milei
Los Aportes del Tesoro Nacional son recursos que el Gobierno administra con discrecionalidad y que se financian con fondos retenidos antes de la coparticipación federal de impuestos para atender emergencias o desequilibrios financieros en las provincias.
Los gobernadores denuncian que el Ejecutivo ha retenido indebidamente esos fondos y exigen una ley que establezca pautas objetivas para su distribución. Por eso apoyaron la iniciativa de Ley que buscaba garantizar un mecanismo más transparente y equitativo.