RAICYT.

La Justicia ordena al Estado revelar información sobre el financiamiento científico

La Justicia ordenó al Estado entregar información sobre el financiamiento científico, tras denuncias que ocultan el “cientificidio” en Argentina

23 de junio de 2025 - 13:09

En un fallo que resuena como una victoria para la transparencia y la defensa de la ciencia en Argentina, la Red Argentina de Instituciones Científicas y Tecnológicas ( RAICYT) logró que la Justicia haga lugar a un recurso de amparo contra el Estado Nacional.

El juez ordenó al Poder Ejecutivo entregar en un plazo de 15 días información detallada sobre el financiamiento del Sistema Científico-Tecnológico argentino, tras constatar que las respuestas previas fueron “incompletas, evasivas y genéricas”.

Todo comenzó el 5 de diciembre de 2024, cuando RAICYT presentó un pedido de acceso a la información pública para conocer el estado del financiamiento del sistema científico nacional. Las respuestas del Ejecutivo, lejos de ser claras, remitieron a sitios web con datos desactualizados o insuficientes y omitieron detalles sobre programas específicos, acciones y recursos exigidos por ley.

Ante esta situación, RAICYT, asesorada por los abogados Jerónimo Guerrero Iraola, Mariana A. Katz y Joaquín Benavidez, decidió llevar el caso a la Justicia.

Celebración para el RAICYT

El Estado Nacional intentó desestimar la acción, argumentando que ya había respondido, cuestionando la competencia territorial y acusando a los miembros de RAICYT de actuar con “intereses políticos”.

Sin embargo, el juez rechazó estos planteos y confirmó la validez del amparo, señalando que la información proporcionada no cumplía con los estándares de “claridad, precisión y completitud”. En su fallo, ordenó al Ejecutivo entregar en un plazo máximo de 15 días los datos solicitados, fundamentales para transparentar el uso de recursos públicos en ciencia y tecnología.

“El acceso a la información pública es un derecho fundamental para la vida en democracia, y el Poder Judicial ha determinado que se nos vulneró”, celebró RAICYT en un comunicado.

La organización, que se define como “patriotas en defensa de la Ciencia y la Tecnología”, prometió compartir públicamente la información una vez obtenida, con el objetivo de visibilizar el estado del sistema científico y denunciar lo que consideran un desmantelamiento deliberado.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
LLA y el PRO oficializaron su acuerdo para las elecciones legislativas en PBA

Las más leídas

Te puede interesar