La Municipalidad de La Plata contratará un sistema privado para fortalecer el cobro de las tasas municipales con el objetivo de mejorar la recaudación y agilizar la atención a los contribuyentes. El alcance de la iniciativa y el posible cambio en las reglas.
La administración comunal lanzó la Licitación Pública N°17/2025 que pretende contratar un servicio de colaboración y asistencia técnica para implementar una serie de reformas en el sistema tributario con el objetivo de agilizar y modernizar el sistema para optimizar la recaudación.
La iniciativa del Ejecutivo de Julio Alak contempla una serie de reformas en el sistema para mejorar el procedimiento administrativo para aumentar la cobrabilidad y reducir los niveles de morosidad. Los sobres con los datos de los oferentes se abrirán el 24 de junio.
La empresa que adjudique la licitación cobrará un 10% de lo recaudado sumando 15 tasas actuales y vigentes. Además, se creará el Fondo para Tecnología Informática para efectivizar este pago.
La iniciativa de Julio Alak
De acuerdo al documento oficial al que accedió este medio, el servicio que pretende contratar la Comuna incluirá la asistencia al municipio en el “enriquecimiento de padrones, captura de datos e información de hechos imponibles y/o de los contribuyentes con el objetivo de mantener actualizada las bases de datos de la administración tributaria y lograr, con ello, gestiones más eficientes”.
Asimismo, el sistema se encargará de fortalecer la detección de inconsistencias en el pago de tributos y mejorar el sistema de “determinación, verificación y fiscalización que hacen los fiscalizadores municipales de los tributos, a fin de incrementar la percepción de riesgo de incumplimiento fiscal e implementar un proceso de mejora continua de las bases de información actuales”.
Por otro lado, se encargará de modernizar la fiscalización para incrementar la recaudación de los tributos y la capacitación del personal involucrado. También deberá brindar “recomendaciones para la actualización normativa de las disposiciones tributarias municipales”, comparando la situación local con otros municipios con mejores rendimientos.
Cabe resaltar que la asistencia técnica no implicará una delegación de facultades ni afectará las competencias propias del Municipio en materia tributaria, sino que la contratación del sistema será complementaria.