A diferencia de los comicios de 2023, donde hubo ocho cargos electivos, las boletas de las Elecciones Legislativas de la Provincia tendrán sólo dos cuerpos, lo que -según la Junta Electoral- agilizará el conteo y los resultados podrán ser comunicados con puntualidad. La Plata elegirá diputados provinciales por un lado y concejales y consejeros escolares por otro.
La Plata, Sección Capital
La Cámara de Diputados bonaerense está compuesta de 92 miembros, provenientes de cada una de las ocho secciones en que se divide la provincia más grande del país. La Octava Sección (o Sección Capital, como se conoce a La Plata) aporta seis diputados, que asumieron sus bancas en diciembre de 2021 y este año terminan sus mandatos. Algunos irán por la reelección mientras que otros corrieron diferente suerte tras el tumultuoso cierre de listas del 22 de julio.
En 2021 ingresaron a la Cámara baja tres representantes de Juntos por el Cambio (Fabián Perechodnik y Julieta Quintero Chasman del PRO, y Claudio Frangul de la UCR); y tres del Frente de Todos (Ariel Archanco, Lucía Iañez y Juan Martín Malpelli). Para este turno electoral, el intendente Julio Alak se adueñó de la lapicera y logró contener a los tres diputados, que buscarán renovar sus bancas, esta vez en la boleta de Fuerza Patria.
Similar destino tuvo Quintero Chasman, que también irá por la reelección aunque en la boleta de La Libertad Avanza que completan los libertarios pura cepa Francisco Adorni y Juan Esteban Osaba. Frangul y Perechodnik quedaron en el camino luego de la disolución de JxC.
Como terceras fuerzas asoman Somos Buenos Aires y el FIT-U, que buscarán colar al menos un diputado que rompa la polarización. El frente que armaron los radicales con aliados de centro lleva a Pablo Nicoletti y Antonella Moreno como cabezas de lista, y completa el podio Emilio Ascurra, presidente de la Coalición Cívica ARI en La Plata. El Frente de Izquierda propone a Laura Cano (actual diputada por la Tercera, que se muda de Sección), Leonel Acosta y Julieta Rosas.
La Plata, Municipio
El Concejo Deliberante de La Plata tiene 24 miembros y la mitad cambiará en diciembre de este año. La docena de concejales platenses que llegaron a sus bancas en las elecciones de medio término de 2021 y deberán renovar sus mandatos se reparten de la siguiente manera: cinco de Unión por la Patria, tres del radicalismo, tres del PRO y uno de Pro Libertad. La irrupción de La Libertad Avanza, sumado a la disolución de Juntos y al reacomodamiento del peronismo, el tablero político de La Plata también se verá con modificaciones. A saber:
Por el oficialismo local, los ediles que finalizan sus mandatos son Juan Manuel Granillo Fernández, Julio Cuenca, Cintia Mansilla, Cristian Vander y Yanina Sánchez. Granillo Fernández es probablemente el único que repetirá mandato, ya que es el tercer candidato en la lista y tiene chances de ingresar. No así Mansilla y Sánchez, que entraron en la lista pero en lugares alejados y con escasas posibilidades. Vander es candidato seccional, y Julio Cuenca es el único que no quedó en ninguna lista. La boleta de Fuerza Patria lleva a Sergio Resa y Romina Santana en los primeros puestos.
concejo deliberante 25 sesion concejal.jpg
En el radicalismo, terminan mandato Javier Mor Roig (no jugará en este turno) Diego Rovella y Manuela Forneris. Rovella acompaña a Nicoletti y Moreno en la lista de diputados; mientras que Manuela Forneris va segunda en la lista de Somos Buenos Aires, junto a Leandro Bazze y Mariano Penas.
Los concejales del PRO que finalizan su mandato no serán de la partida en 2025: Lucas Lascours, Juan Manuel Martínez Garmendia y Lucía Barbier. En tanto que María Belén Muñoz (PRO-Libertad) tampoco será candidata. Ese lugar estará copado por el violeta libertario, que propone al bullrichista Juan Pablo Allan, junto a Sabrina Morales y Gastón Álvarez.
La elección de La Plata en números
Para las primeras elecciones desdobladas de la Provincia -es decir, que se realizan en una fecha diferente a las nacionales- habrá 13.361.359 bonaerenses habilitados para votar, entre ellos, 1.015.233 son extranjeros. En La Plata, habrá 639.839 electores (576.691 nativos y 63.148 extranjeros), que se repartirán en las 1840 mesas distribuidas por toda la capital de la Provincia.
Para acceder a una banca en el HCD, se deberá alcanzar un piso del 8,33% de los votos. Es decir, si votase la totalidad del padrón, cada fuerza sumaría un concejal cada 69 mil votos. En 2021, Juntos obtuvo el 46% de los votos y ganó 7 bancas, mientras que el FdT, que sacó el 34,6%, se quedó con cinco escaños. El Frente de Izquierda quedó tercero con el 7,91% por lo que no alcanzó el piso para tener representación en el deliberativo municipal.
Las cuentas para calcular el reparto de bancas en la Cámara de Diputados es un poco más compleja. La Ley Electoral de la Provincia explica: “Hecha la suma general de los votos computados [...] se dividirá el número total de sufragios por el número de candidatos que corresponde elegir. El cuociente de esta operación será el cuociente electoral”. Para el segundo paso: “[...] dividirá por el cuociente electoral el número de votos obtenidos por cada lista, los nuevos cuocientes indicarán los números de candidatos que resulten electos en cada lista”.
En otras palabras, si los 639.839 votantes habilitados efectivamente concurriesen a las urnas, se dividirá ese número por 6 (la cantidad de bancas en disputa), y el cuociente electoral será de 106.540. Los votos de cada espacio deberán dividirse luego por 106.540, y de ese resultado saldrá la cantidad de diputados que consiga ganar cada fuerza política.
El 7 de septiembre a las 8:00 de la mañana se abrirán los comicios en los 1.934 locales de votación de toda la Provincia, que contarán con 41.189 mesas. A las 18:00 del domingo se cerrarán los comicios y comenzará el período de especulaciones hasta las 21:00 horas, momento en que -siempre y cuando se hayan escrutado el 30% de las mesas de cada sección electoral- se darán a conocer los primeros resultados.