El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pasó su primera noche detenido en una cárcel de Nueva York, luego de la operación militar con la que Estados Unidos anunció su captura y aseguró haber asumido el control del país caribeño.
El gobierno del presidente Donald Trump difundió imágenes en las que se observa a Maduro llegar al Centro Metropolitano de Detención, la cárcel federal de máxima seguridad ubicada en Brooklyn. El líder chavista aparece esposado, con sandalias, mientras es escoltado por agentes federales de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Las imágenes, que recorrieron el mundo, se volvieron virales en apenas unos minutos y llamó la atención el particular gesto de Maduro al arribar al lugar. “Good night! Happy New Year! ("Buenas noches, feliz Año Nuevo", traducido del inglés) ”, lanzó el líder chavista ante las cámaras.
Según informaron fuentes oficiales estadounidenses, durante la madrugada del sábado fuerzas especiales detuvieron a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, tras una serie de bombardeos que se prolongaron por más de una hora en la capital de Venezuela, Caracas, y en zonas aledañas.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/el_pais/status/2007712323155136552?s=20&partner=&hide_thread=false
Las acusaciones contra Maduro
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación formal ampliada ante un tribunal federal de Nueva York contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y otros altos funcionarios de su gobierno, a quienes señala como integrantes de una presunta estructura criminal dedicada al narcotráfico a gran escala y al financiamiento de organizaciones calificadas como terroristas.
Según el escrito judicial, durante más de dos décadas el poder político y militar venezolano habría sido utilizado para facilitar el envío de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, en alianza con grupos como las disidencias de las FARC, el ELN, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas y la organización criminal Tren de Aragua.
La acusación sostiene que Maduro, junto a figuras clave del chavismo como Diosdado Cabello, Ramón Rodríguez Chacín, su esposa Cilia Flores y su hijo Nicolás Maduro Guerra, habría protegido y coordinado rutas aéreas y marítimas para el tráfico de drogas, utilizando aeropuertos oficiales, pasaportes diplomáticos y cobertura de fuerzas de seguridad.
Además de los cargos por conspiración para el narcotráfico y el narco-terrorismo, la Justicia de Estados Unidos imputa a los acusados delitos vinculados al uso de armas de guerra y explosivos, y solicita el decomiso de bienes y activos obtenidos a partir de estas actividades.