“Los invitamos al acto en Magdalena”, había dicho días atrás Lilita Carrió en un acto en Mar del Plata, del que también participó el intendente Lisandro Hourcade. Sin embargo, lo que se presentó como un festejo terminó en un verdadero papelón.
Es que ayer a la noche, la lista que encabeza el diputado nacional Juan Manuel López, e integran dirigentes de la Coalición Cívica-ARI y del radicalismo bonaerense, cerró su campaña provincial en el Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) de Magdalena, donde también estuvo presente el intendente Hourcade.
Aunque habían anunciado la presencia de Lilita Carrió —fundadora de la Coalición Cívica y antes del ARI— finalmente ésta decidió faltar al acto. Su ausencia llamó la atención, aunque la misma se produjo después de los cuestionamientos en la administración de Hourcade.
carrió-hourcade
Sin Carrió, Hourcade cerró campaña en Magdalena
Desde la ciudad balnearia, una Lilita exultante había publicado un reel en Instagram, casi piropeador: “Estamos con el intendente de Magdalena, que es muy lindo, súper top”.
Las imágenes desde La Feliz eran más cercanas al glamour de una revista de la alta sociedad que al tono de un cierre de campaña. En ese contexto, Hourcade celebró: “Es un orgullo como magdalenense que una figura de la talla de Lilita, emblema de la transparencia y la lucha contra la corrupción en Argentina, haya elegido Magdalena para cerrar la campaña”.
Hourcadde y el plantazo de Carrió en Magdalena
Pero el encanto marplatense se esfumó rápido. Días antes del cierre en Magdalena, distintos medios —entre ellos El Editor Platense— difundieron denuncias y declaraciones de concejalas locales que pusieron en duda la transparencia y eficacia de la gestión de Hourcade.
Los cuestionamientos señalan presupuestos millonarios destinados al embellecimiento de una sola cuadra de la calle comercial Brennan —44 millones de pesos solo en materiales—, mientras el estado de los caminos rurales sigue siendo desastroso.
Lisandro Hourcade-Magdalena-2025
Hourcade, en la mira por irregularidades
También se denunciaron irregularidades en un programa de acceso domiciliario al gas y en la asignación de lotes para vivienda. Las concejalas Camila Dacá, del vecinalista Espacio de Pensamiento y Acción (EPA), y Mirna Gurina, de Unión por la Patria, fueron las principales voces críticas. Dacá advirtió en una entrevista radial que “el intendente no publica los decretos oficiales” y que “en agosto vimos tres adjudicaciones, dos a la misma empresa, solo para materiales de una cuadra: 44 millones de pesos”.
Irregularidades en la gestión de Hourcade
Gurina, por su parte, relató el testimonio de una vecina: “Puse toda mi jubilación para poder tener gas y nunca más aparecieron”. La edil agregó que “lo más llamativo es que le hicieron depositar el monto a una cuenta de una firma registrada ante la AFIP como vendedora mayorista de bebidas alcohólicas. Hay una cadena de irregularidades que el municipio no puede seguir ignorando”.
En ese contexto, la ausencia de Carrió en el acto de cierre en Magdalena pareció algo más que un simple contratiempo. Algunos de los presentes reconocieron —en voz baja— que la líder de la Coalición Cívica podía haber optado por “desensillar hasta que aclare”, sobre todo tratándose de un tema tan sensible para ella como las denuncias por corrupción en la gestión pública.