Luego de que el diputado Cristian Ritondo, presidente del PRO bonaerense, se mostrara con los armadores de La Libertad Avanza en busca de una alianza electoral, su jefe Mauricio Macri, titular del partido amarillo a nivel nacional dejó en claro que sin su consentimiento no hay acuerdo posible.
El ex presidente juntó a Ritondo, a su primo Jorge y al intendente de Nueve de Julio Pablo Petrecca en un nuevo episodio de la interna que atraviesa el PRO en la provincia del 40% del padrón electoral. Macri ratificó que está dispuesto a un eventual acuerdo con las fuerzas del cielo, pero pone condiciones.
Entre las exigencias del presidente del PRO está el pedido de “alto el fuego” en la Ciudad de Buenos Aires, donde el 18 de mayo habrá elecciones y LLA no para de criticar la gestión de los Macri en su propia casa. Otro de los puntos que Mauricio dejó sobre la mesa es que las listas se deberán armar de acuerdo al peso de cada fuerza en cada uno de los 135 municipios.
El tirón de orejas para Ritondo vino más tarde, cuando el ex mandatario recalcó que las negociaciones no se pueden dar entre segundas líneas. “Un acuerdo del PRO y La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires no puede hacerse con Ritondo y Pareja. Ni siquiera con Karina Milei. Para un acuerdo electoral se tienen que sentar Javier y Mauricio”, deslizaron desde el entorno de Macri.
El martes hay reunión del PRO para sentar posición
El mismo día que el Senado bonaerense votará la suspensión de las PASO, el jefe del PRO reunirá a intendentes, legisladores y dirigentes de su espacio para definir la estrategia electoral de este año. Ese día, el partido amarillo decidirá si se pliega a las listas que Karina Milei ya tiene armadas en toda la provincia, o si decide jugar por separado.
Dentro del espacio de Macri hay consenso para llegar a una alianza con los libertarios, pero no sobre las formas. "Nadie se opone a un frente electoral con LLA, pero sí estamos dejando en claro que todo se debería hacer respetando nuestros territorios", afirmaron.