Mauricio Macri reapareció esta semana en los primeros planos de la política nacional. Primero fue una reunión con los principales coroneles del PRO bonaerense para intentar alinear a la tropa, dispersa desde el acuerdo con La Libertad Avanza. Ahora, se fotografió con Guillermo Francos, en otra clara señal de acompañamiento al Gobierno.
El evento, desarrollado en un lujoso hotel del barrio porteño de Recoleta, celebró el 95° aniversario de la unificación del Reino de Arabia Saudita, donde rindieron honores al embajador Hatem Ghormulla Alghamidi. El diplomático árabe había visitado el martes al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. En ambas reuniones, según dejaron trascender, ahondaron sobre la relación bilateral, y exploraron "nuevas iniciativas para seguir fortaleciendo la cooperación" entre ambas naciones.
Asimismo, el presidente del PRO, que reconoció esta semana que hace un año que no habla con Javier Milei, aportó su figura a la foto diplomática en un mensaje tanto para llevar calma a los mercados, como para llamar la atención del presidente. Macri está decidido a colaborar con el Gobierno, pero -aseguran en su entorno- no le dará su apoyo, y el de los legisladores del PRO, gratis.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/GAFrancosOk/status/1971282360235651491&partner=&hide_thread=false
Guillermo Francos, complicado en el Congreso
Luego de que el presidente promulgara y, en el mismo decreto, suspendiera la Ley de Emergencia en Discapacidad -aprobada por el Congreso, vetada, y vuelta a aprobar con dos tercios en ambas Cámaras- rápidamente se pusieron en marcha los resortes legislativos y el primer apuntado es el Jefe de Gabinete. Primero fue el diputado Agost Carreño, quien promovió una moción de censura contra Francos, que de ser aprobada -esta vez por mayoría simple- podría destituir al ministro coordinador.
En el Senado, el bloque de Unión por la Patria también avanzó con similar iniciativa. En la oposición argumentan que la propia Ley expresa que "el jefe de Gabinete, conforme a sus atribuciones legales, debe asignar y/o reasignar partidas presupuestarias para garantizar su cumplimiento. No puede excusarse: la ley lo obliga a priorizar y reorganizar el presupuesto para dar respuesta a las personas con discapacidad".