El levantamiento del secreto de sumario en la causa que investiga una supuesta red de coimas con origen en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y terminales en Casa Rosada, reveló la declaración de Fernando Cerimedo ante el fiscal Franco Picardi. El testigo contó sus charlas con Diego Spagnuolo y aseguró que el presidente Milei estaba al tanto.
“Me cuenta que le contó a Javier Milei lo que estaba pasando, que Javier Milei se indignó, que no podía ser, y ahí Spagnuolo me cuenta que le dice a Javier Milei, que esto ya se lo había contado a Pettovello “, detalló Cerimedo ante la Justicia. Estas declaraciones complican al presidente, que hasta el momento no tenía manchas directas del escándalo, salvo por las acusaciones que rondan sobre su hermana, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
En otro pasaje de la declaración a la que tuvo acceso este medio, el fundador de La Derecha Diario -órgano de propaganda libertaria- ratificó lo que Spagnuolo menciona en los audios que ya son de público conocimiento. En una charla íntima, Spagnuolo le contó a Cerimedo "que le habían puesto a alguien en el Programa Incluir Salud (Programa de Prestación de ANDIS)", y protestó porque "no le habían dejado poner a nadie de su confianza”.
Y amplió: “Esta persona era (Daniel) Garbellini, supuestamente, según él, era de la Suizo. Luego, un mes después, a principios de mayo del 2024, me cuenta que en enero del 2024 se juntó con todas las droguerías para comunicar el nuevo sistema de cotizaciones, y me cuenta además que, en mayo, una de esas droguerías -sin que me diga cuál de ellas- le dijo que los había llamado la Suizo S.A. para decirles: ‘Ahora no es el 5, es el 8, porque el 3 va directo a Rosada ’. Y, además, esta droguería le menciona que todo esto lo gestiona Lule Menem”, remató.
El Gobierno, a muerte con Karina Milei
En el Gobierno cerraron filas detrás de la hermana del presidente, quien a pesar del arrastre negativo de su imagen, sigue encabezando actos de campaña de La Libertad Avanza en todas las provincias. La voz oficial de Casa Rosada, desdoblada entre Manuel Adorni y Guillermo Francos, aprovecha cada micrófono para negar la veracidad de los dichos de Spagnuolo. Ya no hay complot ruso-venezolano-iraní-k, ni audios creados con Inteligencia Artificial, ni ninguna otra teoría de las que suele imaginar la siempre ministra Bullrich.
El arpón del oficialismo es y será -siempre y en todo lugar- negar toda relación de cualquier miembro del Gobierno en caso de corrupción alguno. El Jefe de Gabinete incluso llegó a dudar de que “este señor ” (como se refieren ahora al ex mejor amigo de Milei) esté en su sano juicio. “¿La Justicia, que tan rápido actuó, encontró algo? Vamos a verlo”, desafió. La respuesta a la pregunta de Francos comenzará a escribirse a partir de hoy, cuando todas las partes tengan acceso al expediente. Desde este jueves, es cuestión de tiempo para que Sebastián Casanello comience con los llamados a indagatoria.