Corrupción.

Fin del secreto de sumario en la causa de las coimas en ANDIS

La Justicia levantó este jueves el secreto de sumario en la investigación por presuntas coimas en ANDIS. Diego Spagnuolo es el hombre clave

El Editor Platense | Andrés Paez
Por Andrés Paez
18 de septiembre de 2025 - 14:29

La causa que investiga una supuesta red de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), con terminales en Casa Rosada, entró en una nueva fase este jueves, desde el momento en que el fiscal Franco Picardi y el juez Sebastián Casanello ordenaron que se levante el secreto de sumario. Diego Spagnuolo en el ojo de la tormenta.

El ex director de ANDIS y los demás implicados tendrán acceso al expediente y conocerán los nombres de todos los imputados y los delitos por los que son acusados. Spagnuolo evalúa presentarse bajo la figura de “imputado colaborador” y hay preocupación en el Gobierno por lo que pueda llegar a decir el ex abogado y ex amigo del presidente de la Nación.

Cronología del escándalo ANDIS

Un breve repaso por los hechos muestra que la historia se originó el 19 de agosto, cuando el canal de streaming Carnaval difundió una serie de audios donde se escucha a Spagnuolo describir, en detalle, un entramado de coimas que vincula a la ANDIS, a la droguería Suizo Argentina, a Karina Milei -El Jefe- y a su mano derecha, Eduardo Menem.

Diego Spagnuolo

El Gobierno tardó una semana en reaccionar al escándalo. Lo primero que hizo fue culpar al kirchnerismo y despegarse de Spagnuolo: “Lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a probar que mintió”, sentenció el presidente durante la ya legendaria caravana de una cuadra y media por las calles de Lomas de Zamora, en plena campaña para las elecciones bonaerenses. Como era de esperar, apartaron al ex funcionario de su cargo y decretaron una intervención al organismo, que quedó en manos de Alejandro Vilches. El interventor, cercano al ministro de Salud Mario Lugones, tuvo su momento de mayor exposición al adoptar un papel central en la supervisión del examen unificado para el ingreso a residencias médicas. El trabajo de Vilches implicaría una “exhaustiva auditoría” de la Agencia y se prevé que se extienda hasta febrero de 2026.

Volviendo a la crónica, mientras en Casa Rosada no daban signos vitales, Cassanello y Picardi allanaron oficinas, countries y departamentos, de donde secuestraron papeles, carpetas, dispositivos electrónicos y documentación relacionada con la compra de medicamentos de la Agencia durante los primeros meses de la gestión libertaria. Ahora, esas pruebas serán estudiadas en profundidad para poder determinar si existió o no un delito, y eventualmente juzgar y condenar a los responsables.

suizo-argentina

Además de Spagnuolo -de quien nadie se hace cargo en el Gobierno- están bajo la lupa de la Justicia quien fuera su segundo en la ANDIS, Daniel Garbellini; y el clan farmacéutico integrado por los hermanos Emmanuel y Jonathan Kovalivker, y su padre Eduardo, todos accionistas de la droguería Suizo Argentina.

Ratificaron lo que Spagnuolo dice en los audios

Otra de las puntas que tiene Picardi para tirar del ovillo es la reciente declaración de Fernando Cerimedo, fundador de La Derecha Diario. El empresario (que además fue asesor del Gobierno, y cuya esposa, Natalia Basil, fue hasta noviembre pasado Directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas en la ANDIS) se presentó espontáneamente ante el fiscal y contó que Spagnuolo le había confiado verbalmente lo mismo que se escucha en los audios que ya son hits, jingles y memes, aunque no necesariamente prueba judicial válida. Contra ese argumento -largamente esgrimido por medios afines al Gobierno en los primeros días del shock- se plantó Poder Ciudadano, la ONG que se presentó como querellante y que fue aceptada por Casanello. El organismo, que actualmente preside el politólogo Martín D’Alessandro, se fundó en 1993 y desde entonces, según su estatuto, “lidera el trabajo por el buen gobierno del Estado, la transparencia en el manejo de la cosa pública y el compromiso por vigorizar las instituciones de la democracia”. También fue querellante -entre otros- en casos como el de “Chocolate” Rigau y sus infinitas tarjetas de débito, o el del “Yategate” protagonizado por el ex Jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde. Imposible acusarlos de kirchneristas.

Con el levantamiento del secreto, también se comenzará a evaluar la declaración jurada patrimonial de Spagnuolo, luego de que en un allanamiento a su caja de seguridad del Banco BBVA se hallaran 80 mil dólares y 2000 euros sin declarar. El “hombre bomba” -como lo describió Hugo Alconada Mon en La Nación- se quedó sin abogados el viernes pasado: Juan Aráoz de Lamadrid e Ignacio Rada Schultze acusaron “motivos personales” y abandonaron la defensa del ex funcionario, que según dejaron trascender desde su entorno, “siente que lo usaron y terminó metido en un baile que no era suyo. Él dice que le transmitió sus inquietudes a Pettovello y que ella le fue con el cuento a Milei, que lo llamó para escucharlo. ¿Conclusión? Karina le dijo después que él con Javier no iba a hablar más”.

karina-milei-formacion-fiscales

El Gobierno, a muerte con Karina Milei

En el Gobierno cerraron filas detrás de la hermana del presidente, quien a pesar del arrastre negativo de su imagen, sigue encabezando actos de campaña de La Libertad Avanza en todas las provincias. La voz oficial de Casa Rosada, desdoblada entre Manuel Adorni y Guillermo Francos, aprovecha cada micrófono para negar la veracidad de los dichos de Spagnuolo. Ya no hay complot ruso-venezolano-iraní-k, ni audios creados con Inteligencia Artificial, ni ninguna otra teoría de las que suele imaginar la siempre ministra Bullrich. El arpón del oficialismo es y será -siempre y en todo lugar- negar toda relación de cualquier miembro del Gobierno en caso de corrupción alguno. El Jefe de Gabinete incluso llegó a dudar de que “este señor ” (como se refieren ahora al ex mejor amigo de Milei) esté en su sano juicio. “¿La Justicia, que tan rápido actuó, encontró algo? Vamos a verlo”, desafió. La respuesta a la pregunta de Francos comenzará a escribirse a partir de hoy, cuando todas las partes tengan acceso al expediente. Desde este jueves, es cuestión de tiempo para que Sebastián Casanello comience con los llamados a indagatoria.

Asimismo, la toma de estado público de los detalles de una causa tan sensible, en un contexto social y económico por demás delicado, configura un escenario político incierto para el Gobierno a falta de poco más de un mes para las Elecciones Legislativas Nacionales y con el cachetazo electoral de la provincia de Buenos Aires todavía resonando en las mejillas libertarias.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Kicillof es el nuevo presidente del PJ bonaerese

Las más leídas

Te puede interesar