La Libertad Avanza es el amplio ganador en estas elecciones legislativas 2025, la Dirección Nacional Electoral dependiente del Ministerio del Interior informó que con el 90,88% de las mesas escrutadas: 40,88% para La Libertad Avanza (LLA) lo que equivale a 64 bancas de diputados nacionales, frente a 24,50% de Fuerza Patria (FP), lo que corresponde a 31.
El presidente, Javier Milei tomó la palabra desde el búnker, donde agradeció a los electores, mencionó la irrupción de la Boleta Única Papel (BUP) y la importancia de la misma para realizar unos comicios transparentes. En ese sentido, agradeció a "todos aquellos que siguen abrazando las ideas de la libertad".
"El pueblo argentino decidió dejar atrás 100 años atrás el camino de la decadencia y persistir en el camino de la libertad, el progreso y el crecimiento", resaltó el Presidente, y lanzó: "Hoy comienza la construcción de la Argentina Grande".
Amplia lista de agradecimientos en La Libertad Avanza
Al seguir en su discurso, agradeció a los fiscales de LLA y a cada uno de los representantes del partido en las distintas provincias. Y luego, mencionó a actores claves de la gestión libertaria y a "la generación de resultados permanentes", para ello, nombró al jefe de Gabinete, Guillermo Francos; a Patricia Bullrich y a Luis Petri (ministros de Seguridad y Defensa, respectivamente), porque hace dos años atrás decidieron unir fuerzas "para derrotar al populismo", luego de una reunión convocada por "el presidente Macri".
Siguió la línea de agradecimientos al ministro de Economía, Luis Caputo, quien fue ovacionado por la militancia. "A quien conduce el Banco Central", resaltó y nombró a Santiago Bausili. Hizo lo mismo con quien "logró algo inédito" con los acuerdos con Estados Unidos, el excanciller Gerardo Werthein y a su sucesor, Pablo Quirno.
"Por su tarea con los más vulnerables", agradeció a Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano y luego, nombró al "ministro más reformista de la historia argentina", Federico Sturzenegger. La amplia lista siguió hacia el titular de la cartera de Salud, Mario Lugones; su par de Justicia, Mariano Cuneo Libarona; el de Interior, Lisandro Catalán; al presidente de la Cámara de Diputados nacional, Martín Menem.
"Es el cerebro legal de todo esto", resaltó Milei al mencionar a María Ibarzabal Murphy, mujer cercana al armador Santiago Caputo. El presidente también resaltó el labor de Manuel Adorni y cerró con "los arquitectos del milagro", Santiago Caputo y Karina Milei.
Los primeros dos años de Milei:
"Sin ellos nada de esto hubiera sido posible", destacó el presidente Javier Milei y afirmó que este resultado "no es ni más ni menos que la confirmación del mandato que asumimos en 2023". El pueblo "reafirmó su vocación de cambiar de forma irreversible el destino de la Patria", expresó.
En ese sentido, hizo un conteo de su tiempo de gestión: "Durante los primeros dos años nos dedicamos a evitar que Argentina caiga por el precipicio ya que enfrentábamos las peores condiciones iniciales de la historia: sobrante monetario; desequilibrio patrimonial en el BCRA; indicadores sociales peores que el de 2001".
"Gracias a este conjunto de personas hipertalentosas que me rodean hemos logrado salir de eso y Argentina es reconocida en el mundo por eso", expresó el Mandatario.
La Argentina que se viene:
"Durante los próximos dos años tenemos que afianzar el camino reformista que emprendimos para dar vuelta de una vez y para siempre la historia de Argentina. Ahora estamos enfocados en llevar a cabo las reformas que el país necesita para consolidar el crecimiento y el despegue definitivo que Argentina necesita", adelantó Milei en su discurso.
En tanto, pasó a destacar el "rol del nuevo Congreso" el cual aseguró que será "fundamental para asegurar este cambio de rumbo". Al respecto, contó: "A partir del 10 de diciembre pasamos a contar con 101 diputados en vez de 37 y en el Senado, pasamos de 6 a 20". Lo que muestra un crecimiento histórico en el país.
Será el "Congreso más reformista de la historia Argentina", expresó Milei y agregó: "Vamos a cumplir nuestro contrato electoral con cada uno de los argentinos que nos eligieron y con los que no también, porque la Argentina grande es para todos".