Antes de viajar a los Estados Unidos, el presidente Javier Milei firmó el decreto que transforma al Banco Nación en una sociedad anónima. A primera hora de este jueves, el Gobierno oficializó la medida en el Boletín Oficial.
El anuncio inicial lo hizo el vocero presidencial Manuel Adorni a través de sus redes sociales “Antes de viajar a los Estados Unidos, el presidente Javier Milei firmó el decreto que transforma al Banco Nación en una sociedad anónima. Dios bendiga a la República Argentina. Fin.”, expresó el funcionario.
Tras el revés en el legislativo, Javier Milei firmó el Decreto 116/2025 que ponen al Banco Nación bajo la órbita del Ministerio de Economía y detalla que “los accionistas del BNA SA serán el Estado Nacional, quien tendrá la titularidad del 99,9% del capital social y que ejercerá todos sus derechos a través del Ministerio de Economía y la Fundación Banco Nación, quien tendrá la titularidad del 0,1% del capital social”.
De acuerdo a los considerandos expuestos en el decreto, la transformación permitirá “optimizar la asignación de recursos, fortalecer su posición en el mercado y potenciar su capacidad de financiamiento, en beneficio de sus clientes y del desarrollo económico en general”.
Los números del Banco Nación
Los informes que realizaron desde Casa Rosada sobre el Banco Nación precisan que la entidad financiera cuenta actualmente con activos por $48 billones, depósitos por $33 billones y un patrimonio neto de $15 billones.
El Gobierno había incluido al Banco Nación en el listado de empresas a privatizar, pero finalmente fue excluido de ese listado por el Congreso. Según se indicó en su momento desde el Banco Nación, la transformación en sociedad anónima es “imprescindible” para que la entidad “continúe aumentando los préstamos a favor de las PyMEs y las familias”.
"Para sostener ese crecimiento, la institución necesitará ampliar su fondeo, lo que podrá hacer abriendo su capital, para lo cual es esencial que se convierta en Sociedad Anónima y que tenga la aprobación del Congreso", señalan desde el Nación.