Con la condena de Cristina Fernández de Kirchner, el tablero del peronismo se tambaleó e hizo -o eso buscan mostrar- que se unieran como hace rato no se veía. En la última semana se vio a La Cámpora con Axel Kicillof, a Juan Grabois con Sergio Massa y a múltiples actores del movimiento, todos juntos en una mesa.
Desde las distintas puntas de las organizaciones que componen al Partido Justicialista (PJ) insisten en que, en este contexto, es imprescindible ir en unidad en las elecciones legislativas 2025, pero también, marcan la importancia de trabajar políticamente todos juntos y no sólo en términos electorales. Esto, sin embargo, hasta el momento parece ser solo slogan, dado que no hay una definición o acción concreta.
Es bajo esta coyuntura que se discute no sólo puertas adentro de la mesa chica, sino también en la militancia, quién toma la lapicera, la conducción del Partido, ahora que Cristina está presa. La interna se recrudece cada día más y ahora, una encuesta reveló qué piensan las personas de a pie sobre esto.
El candidato para suceder a Cristina
Luego de la detención de la expresidenta, desde el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se realizó una encuesta en la que evaluaron la percepción de la gente sobre la condena. Trabajaron sobre 1.030 casos recolectados de forma online en 11 grandes conglomerados urbanos de todo el país. El sondeo reveló que el 65% de los encuestados están a favor de la condena, el 31% en contra y el 4% restante, se mostró neutro.
En un apartado de la encuesta, se preguntó sobre la sucesión de la exmandataria: "¿Quién te parece el mejor político para sucederla en el liderazgo del partido justicialista?". La respuesta la encabeza el gobernador bonaerense Axel Kicillof con el 39%, sin embargo, alarma quien lo sigue: "Todavía no veo a nadie con capacidad para sucederla", tiene el 31%.
Sorpresivamente, en tercer lugar está el dirigente Juan Grabois con 21% y, atrás pero muy lejos porcentualmente, el "heredero natural", presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, quien acumula 3%. Esto vuelve a abrir el debate sobre quién debe quedarse con la conducción del peronismo que, cada vez parece más difícil de determinar.
encuesta-peronistas-.jpeg