El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se reunió este viernes con los gremios estatales en el marco de las negociaciones paritarias y ofreció un incremento en dos tramos que fue rechazado de inmediato por algunos gremios. A las 15 horas es el turno de los docentes.
Desde el Ejecutivo pusieron sobre la mesa un ajuste del 3,2% sobre los sueldos de julio, dividido en dos tramos: 1,6% en agosto y otro 1,6% a partir de octubre. Pero la propuesta duró poco sobre la mesa: fue considerada "claramente insuficiente" por la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), que la rechazó de plano.
Los gremios argumentaron que la suba no alcanza a compensar la pérdida del poder adquisitivo, en un contexto económico que golpea con dureza a los trabajadores del Estado. Desde la Federación reclamaron una mejora inmediata de la oferta, que incluya el mes de septiembre como parte de la recomposición salarial, además de un aumento excepcional de viáticos, en línea con los precios actuales.
Además, exigieron la convocatoria urgente a las paritarias sectoriales para abordar temas que siguen sin resolución, como así también la recategorización automática de una categoría para todos los trabajadores.
También pidieron avanzar con el traspaso gradual de bonificaciones al sueldo básico, empezando por la Bonificación 545/15, y que los aumentos salariales alcancen también a los jubilados. Por último, reclamaron el pase a planta permanente para quienes siguen en situación de precariedad y la restitución del 3% de antigüedad, un derecho histórico que aún no fue devuelto.