Este sábado, el presidente Javier Milei firmó el veto a las leyes que habían sido aprobadas recientemente por el Congreso y que contemplaban un aumento para las jubilaciones y la emergencia en discapacidad. Dicha medida ya había sido anticipada debido a que el Gobierno argumenta que atentan contra el equilibrio fiscal.
La oficialización se realizará el lunes a través del Boletín Oficial, y se suspenderá el incremento del 7,2% en las jubilaciones y pensiones, así como la suba del bono, que iba a pasar de $70.000 a $110.000. También se contemplaba una cláusula que reabría por dos años la moratoria previsional.
Con relación a discapacidad, el proyecto que fue aprobado declaraba la emergencia en el sector hasta el 31 de diciembre de 2027 y también fortalecía las pensiones no contributivas por invalidez, las cuales hubiesen alcanzado un 70% del haber mínimo jubilatorio..
El argumento de Milei para vetar las leyes
El Ejecutivo informó que estos proyectos afectan el equilibrio fiscal, y ahora se enfrenta a una negociación con gobernadores y legisladores, previo al cierre de listas para las próximas elecciones, para evitar que la oposición logre los dos tercios necesarios para rechazar el veto.