El propio Axel Kicillof encabezó este lunes una reunión "informativa" con los gremios de la administración pública de la Provincia, que venían reclamando la convocatoria a paritarias antes de fin de año. El gobierno decidió dejar la negociación abierta, pero la próxima reunión será recién en enero de 2026.
En el encuentro de este lunes se expuso “la compleja situación económica y financiera que se atraviesa producto de las decisiones y políticas del Gobierno nacional”. En ese marco, el Gobierno de la Provincia mantuvo “su compromiso con el sostén de los puestos de trabajo y la mejora en la calidad de las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras, indispensable para el funcionamiento del Estado provincial.”
Cabe recordar que los gremios estatales, docentes y judiciales venían solicitando una reapertura “urgente” de las negociaciones para poder “recuperar poder adquisitivo” perdido ante la inflación. El último ajuste fue del 5% en dos tramos: en agosto (percibido en septiembre) y octubre (que se cobró en noviembre).
La respuesta de los gremios a Axel Kicillof
Si bien hubo aceptación de los términos propuestos por el gobierno provincial, desde los gremios hicieron saber que el próximo aumento que se alcance, sea retroactivo al undécimo mes del año. "El pago de aguinaldos fue un esfuerzo importante del Estado provincial frente a un Gobierno Nacional que no ha sacado una sola medida a favor de las mayorías populares”, sostuvo, comprensivo, Claudio Arévalo, titular de ATE Provincia.
De esta manera, noviembre y diciembre cerrarán sin nuevos aumentos. Tampoco habrá bono de fin de año, según confirmaron fuentes sindicales.