El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires volvió a ratificar su intención de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y pidió “celeridad” a la Legislatura bonaerense para definir si habrá o no instancia ordenatoria en la madre de todas las batallas.
“El Gobernador fijó la fecha para las PASO no porque quiera que se hagan, sino porque está obligado a establecer una fecha porque ya empezaron a correr los tiempos electorales”, remarcó el Jefe de Gobierno, Carlos Bianco, en conferencia de prensa y resaltó que la potestad de suspender las primarias es de la Legislatura bonaerense.
Bianco citó las palabras de Axel Kicillof contempladas en el Decreto 367/2025 en el que expuso su postura en defensa de la suspensión de las PASO en sintonía con la decisión del Gobierno Nacional y la administración porteña. “Le pedimos celeridad a la Legislatura para que tome una definición”, apuró el funcionario ante la prensa.
El Parlamento bonaerense tiene en su poder una serie de proyectos que piden suspender las PASO, entre ellos el del massista Ruben Eslaiman. “Ese proyecto que está en Diputados puede ser una muy buena base haciendo las adecuaciones que corresponden a los plazos”, precisó con un guiño al espacio que conduce Sergio Massa, una de las patas aliadas dentro del recinto y que será clave para que avance la definición.
La discusión interna por las PASO
“La gran mayoría de las fuerzas que están representadas en la Legislatura ya dieron su beneplácito para la eliminación de las PASO, podría dar ejemplos y nombres pero no viene al caso”, lanzó Bianco, esquivando inmiscuirse en la discusión interna.
Tal como informaba este medio, a pesar del panorama alentador sobre la postura de la oposición, Kicillof deberá sentarse a negociar con sus dos “socios” de Unión por la Patria, Cristina Kirchner y Sergio Massa, para asegurarse el apoyo interno.
Desde los demás sectores del peronismo miran de reojo las definiciones del Gobernador ya que la suspensión de las PASO permitiría al mandatario provincial evitar un contienda interna con sus socios y llegar con más aire a la elección general.
El panorama más complejo es con La Cámpora, ya que la discusión no solo implica la suspensión de las PASO, sino los movimientos electorales que esto podría desencadenar. Es que, si avanza la interrupción de las primarias, le allanaría el camino a Kicillof no solo para poder armar las listas de legisladores bonaerenses, sino también para avanzar en el tan deseado desdoblamiento.