Jorge Gorini, uno de los dos jueces del Tribunal Oral Federal N°2 que condenó a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad, rechazó este miércoles el pedido del fiscal Diego Luciani, para que la ex Presidenta sea detenida inmediatamente conocido el fallo de la Corte Suprema.
De esta manera, la presidenta del Partido Justicialista tendrá los cinco días hábiles que dictó el Tribunal para presentarse y ser detenida. Teniendo en cuenta el fin de semana largo, la fecha clave es el próximo jueves 19 de junio.
El tribunal requirió este martes al Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, que "en el término de 24 horas procure asignar una dependencia de las fuerzas federales que cumpla con las condiciones adecuadas para el alojamiento". Y agregó: “Para determinar el lugar de detención, se deberá atender y darse una consideración específica a las características particulares individuales de cada una de ellas”.
Además, el TOF 2 de Comodoro Py determinó que “una vez cumplidas las detenciones, dispóngase por Secretaría las diligencias necesarias para que cada una de las personas nombradas sea ingresada en calidad de condenada a las dependencias que les sean asignadas, y practíquese de inmediato el cómputo de pena correspondiente a cada situación”.
La tobillera de Cristina
Esta mañana Carlos Beraldi, el abogado defensor de Cristina Kirchner, rechazó la opción de imponerle una tobillera electrónica. “La tobillera es una medida de seguridad que en el caso de Cristina Kirchner no tiene ningún sentido porque es para monitorear que no sale de su domicilio; para eso está su custodia”, señaló a la salida de la casa de la ex mandataria, donde se congregó una importante cantidad de gente a manifestarse en su favor.
En cuanto al pedido de arresto domiciliario, el abogado defensor aclaró que la solicitud se fundamenta en la edad de la ex presidenta y su condición de ex jefa de Estado. “Tiene 72 años, es ex presidenta de la Nación, tiene una custodia específica, para eso está la prisión domiciliaria. El Tribunal decidirá”, explicó. En ese sentido consideró que la situación de Cristina Kirchner es “inobjetable” para acceder al beneficio de la prisión domiciliaria.