Luego de algunas idas y venidas alrededor de su candidatura a Diputada provincial por la Tercera Sección, finalmente la Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, renunció a su banca en la Cámara baja y seguirá en el cargo que ostenta desde 2019, cuando Axel Kicillof destronó a María Eugenia Vidal.
La jugada de Magario se da en un momento de extrema tensión en el peronismo bonaerense, cuya interna todavía mantiene paralizado el Senado, a la espera de resolver las vicepresidencias aún vacantes, y la conformación de los bloques y sus respectivas autoridades.
Desde el cristinismo impulsan al ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii, un veterano de mil batallas que cuenta con el aval de la mayoría del bloque, como así también en algunos sectores de la oposición. Por su parte, desde el kicillofismo no están dispuestos a seguir cediendo espacios de poder -como pasó en Diputados- y proponen a la ex camporista y actual larroquista, Ayelén Durán.
Otros nombres que suenan son los de Malena Galmarini, del Frente Renovador, Fernanda Raverta (La Cámpora) y Marcelo Feliú, que juega suelto y de buen diálogo con todos los sectores.
Diputados sesiona para cumplir
Este martes a las 16:00 volverá la acción a la Legislatura bonaerense, cuando la Cámara de Diputados abra el recinto para definir autoridades pendientes y darle luz verde a proyectos menores que podrían perder estado parlamentario. Mientras tanto, el Senado sigue en un limbo en medio de la interna -siempre a punto de estallar- en el oficialismo.
En la Cámara Baja, donde retomó el control Alejandro Dichiara, avanzarán con la designación de Matías Civale (UCR+Cambio Federal) y Blanca Alessi (Unión y Libertad) en las dos vicepresidencias que habían quedado vacantes tras la interminable discusión por la Ley de Financiamiento. Asimismo, quedarán formalmente constituidos los diferentes bloques políticos y sus autoridades.
Por otra parte, hay acuerdos para avanzar con la aprobación de un centenar de proyectos -de todos los bloques políticos- que de no tratarse antes de fin de año perderán estado parlamentario.