Luego del fallo por el cual la Cámara Nacional Electoral habilitó a La Libertad Avanza para manipular la lista de diputados de manera tal que Diego Santilli encabece la lista, desde el peronismo advirtieron que irán ante la Corte Suprema, en rechazo a la maniobra del oficialismo.
"Sin razón legal ni de sentido común, sólo por el capricho de un partido político que no confía en sus candidatos, relegan el encabezamiento de una mujer y a otras 16 mujeres que caen un puesto, y también se cargan a otras dos que “renuncian” para acomodar la jugada", denunció Malena Galmarini, senadora provincial electa por la Primera Sección y referente nacional del Frente Renovador.
Galmarini se había presentado días atrás ante la Justicia Electoral para solicitar que se respete la paridad de género en favor de Karina Vázquez (a.k.a. Karen Reichardt), pedido con el que coincidieron la fiscal María Laura Roteta y el juez Alejo Ramos Padilla. Los casos a los que se refiere la esposa de Sergio Massa son los de Lucía Bernadoni, que iba ubicada en el puesto 34 de la lista libertaria, y de María Gabriela Gobea, que ocupaba el 40° lugar. Ambas candidatas renunciaron en el mismo momento que Espert, y desde el partido adujeron que era para garantizar el “corrimiento ascendente por género”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/MalenaGalmarini/status/1977069701772767463&partner=&hide_thread=false
El fallo de la Cámara avaló la estrategia de La Libertad Avanza y, si la Corte Suprema no dice lo contrario, Diego Santilli será finalmente el primer candidato de la alianza oficialista. Para Galmarini se trata de un "pésimo antecedente para la justicia e igualdad de género".
El peronismo se prepara para el 17 de octube
Como anticipó El Editor Platense, el próximo viernes se cumplirán 80 años del nacimiento del peronismo, y desde el Partido Justicialista convocaron a celebrar el Día de la Lealtad frente al domicilio de Cristina Fernández de Kirchner.
Por su parte, la CGT prepara un acto para el jueves 16, con intervenciones culturales incluidas, en la sede porteña de la Central Obrera. El Movimiento Derecho al Futuro de Axel Kicillof hasta el momento no convocó a ningún acto, aunque se especula con que apoyen el de la Confederación General del Trabajo.