Luego del acuerdo al que arribó el Gobierno de la Provincia con docentes y estatales, las paritarias se reanudarán en las próximas semanas, según indicaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Los gremios siguen pidiendo actualizar los aumentos para ganarle a la inflación de 2025.
Durante la última reunión en el Ministerio de Trabajo, se acordó un incremento salarial del 1% para diciembre y del 2% para enero, que incluye un proporcional por el aguinaldo, lo que redunda en un aumento total de bolsillo del 4,5%, a cobrarse con los haberes de febrero. Para los docentes, el acuerdo "constituye un puntapié inicial de cara a la Paritaria 2026, que tendrá un nuevo encuentro el próximo 5 de febrero, con una cláusula destinada a compensar progresivamente los puntos para cerrar el 2025 en niveles acordes a la inflación, en la medida de las posibilidades financieras del Estado Empleador".
Por otra parte, el Frente adelantó que avanzarán "en la implementación de los Acuerdos Paritarios de Prevención, Erradicación, Resguardo y Reparación por hechos de violencia y acoso a las y los Trabajadores Docentes y Desconexión Digital, por lo que se estableció una nueva reunión para continuar avanzando el próximo 29 de enero en el tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/SUTEBAProvincia/status/2012287303452942525?s=20&partner=&hide_thread=false
El rechazo de un gremio docente a la oferta de Provincia
A pesar de la aceptación, por mayoría, del FUDB, a la oferta que hizo el Gobierno, hubo un gremio que no aceptó la propuesta por resultar insuficiente. Se trata de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), quienes decidieron rechazar el 4,5% y se convirtió así en el único de los gremios docentes que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense que no aceptó el ofrecimiento.
Quien anunció el rechazo fue su secretaria general, Liliana Olivera, quien indicó: "El incremento ofrecido hoy por el Gobierno no alcanza para recomponer los salarios de los docentes y no contempla la pérdida real del poder adquisitivo de nuestros ingresos, que vienen siendo los mismos desde el mes de octubre de 2025".