Durante el nuevo aniversario del Día de la Patria, recordando aquel 25 de mayo de 1810, se llevó a cabo un nuevo Tedeum en la Catedral, donde estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el intendente local, Julio Alak y decenas de funcionarios políticos.
La ceremonia encabezada por el arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, también contó con la presencia de una gran cantidad de funcionarios políticos platenses, provinciales, instituciones y el Coro de Niños y Niñas del Teatro Argentino.
En ese aspecto, el Prelado expresó: “En el contexto de nuestra celebración, podemos inferir el valor esencial de escucharnos en la vida de la patria. El Papa Francisco desarrolló el tema de la escucha en el mensaje por las comunicaciones sociales del año 2022 y lo tituló así, escuchar con los oídos del corazón”.
“La palabra de Dios insiste, y el Papa lo recuerda, debemos desarrollar nuestra capacidad de escucha para renovar nuestros vínculos con el mismo Dios y con nuestras hermanas y hermanos”, dijo ante los funcionarios.
"MUCHOS DE LOS PROBLEMAS PARTEN DE LA FALTA DE ESCUCHA"
Por otro lado, retomando las palabras del Papa Francisco, comentó: “Muchos de los problemas serios y hasta graves que complican la vida de nuestra querida patria parten de esta falta de escucha profunda que nos lleva a ser indiferentes. A lo largo del mensaje, el Papa Francisco desarrolla muchos aspectos de la escucha y lo dice en un momento, cito, sólo prestando atención a quien escuchamos, qué escuchamos y cómo escuchamos podemos crecer en el arte de comunicar, cuyo centro no es una teoría o una técnica sino la capacidad del corazón que hace posible la proximidad”.
Además, el evento contó también con la presencia del intendente local, Julio Alak, el secretario de Gobierno Municipal, Norberto "Chucho" Gómez, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland, entre otros funcionarios y funcionarias de la Comuna. También los intendentes de Ensenada, Mario Secco y de Berisso, Fabian Cagliardi.
"PEDIMOS A DIOS LAS FUERZAS NECESARIAS PARA APRENDER A ESCUCHARNOS"
"Capacidad del corazón que hace posible la proximidad. Escuchar con los oídos del corazón, mucho para pensar y confrontar con nuestra vida. En este contexto de acción de gracias por la vida de la patria, pedimos a Dios las fuerzas necesarias para aprender a escucharnos, renovar nuestros vínculos, escuchándonos, gobernantes y ciudadanos los que tenemos roles de liderazgo y las personas de a pie. Buscando siempre escuchar el latir de las periferias geográficas y existenciales”.
“Escuchando en serio el clamor de los más pobres, descartados y vulnerables de hoy buscando dar respuesta a todas sus necesidades. Cada uno, desde nuestro lugar, no dejemos de pensar y preguntarnos ¿Cómo estoy en el tema de la escucha? ¿A quiénes debo escuchar de manera particular? ¿Cómo puedo mejorar mi capacidad de escucha para colaborar en el crecimiento de la patria y en el cuidado de los más pobres? Damos a Dios con humildad, por intercesión de la Virgen de Luján, Madre del Pueblo Argentino ser todos verdaderos servidores de la patria, cultivando la escucha y el diálogo para el crecimiento de nuestra Nación. Amén”, finalizó Mestre.
LAS AUTORIDADES PRESENTES
A su vez, estuvieron presentes la Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintuot, el Ministro de Trabajo, Walter Correa; el Ministro de Seguridad, Javier Alonso; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la Directora de Comunicación, Jesica Rey entre otro más.
Por otro lado, asistió Cristian Girad, presidente de (ARBA) y Juan Cuatrommo presidente del Banco Provincia. Asimismo, se hicieron presentes autoridades municipales y concejales platenses de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.