Por primera vez una mujer conducirá los destinos de Franja Morada a nivel nacional. Se trata de Antonella Bormapé, una abogada de 28 años oriunda de La Plata, quien fue designada como Secretaría General tras el 38° Congreso de la organización estudiantil.
Bormapé, graduada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en 2022 fue electa presidenta del Centro de Estudiantes de JURSOC, donde Franja Morada ganó con el 53% de los votos.
Además, obtuvo la prestigiosa beca “Europa Otzenhausen”, especializada en Derechos Humanos y Liderazgo Público Democrático, representando a Argentina en el exterior.
Durante 2024, la dirigente fue víctima de ataques en redes sociales por parte de sectores libertarios luego de su participación en la movilización en defensa de la universidad pública, acompañando a la entonces presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández.
antonella-bormape-franja-morada.jpg
La Federación Universitaria Argentina renovó autoridades
El pasado viernes, la FUA renovó autoridades tras el Congreso llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Con 700 participantes, Franja Morada retuvo la conducción, como viene ocurriendo de manera ininterrumpida desde el retorno de la democracia en 1983. El rosarino Joaquín Carvalho será el presidente de la Federación por los próximos dos años.
La novedad de este Congreso se dio con la caída de representatividad de la izquierda, que no obtuvo ninguna de las ocho secretarías que estaban en juego. Por su parte, se vio un crecimiento del peronismo universitario, que logró tres secretarías, incluida la general, que quedó en manos de otra platense. Se trata de Albana Velozo, contadora de la UNLP.