Se viene un nuevo Clásico Platense y, repasando los últimos antecedentes, se puede notar que existe un denominador común: tanto Estudiantes y ni que hablar Gimnasia, llegan más que cuestionados en cuanto al nivel futbolístico que vienen mostrando en el torneo. Repasamos algunos de los partidos anteriores.
El último, por el Torneo Apertura, fue 1-1 en el Bosque. En su momento, el Lobo llegaba con un Diego Flores muy cuestionado, que nunca reunió consenso para dirigir al equipo, pero que además ya acumulaba malos resultados. El Pincha, tecleando en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Finalmente, terminó en empate.
El anterior, en julio del año pasado, fue una contundente goleada 4-1 para el León, en el Estadio UNO. Más allá de lo abultado del marcador, ninguno de los dos llegaba firme: el local se había despedido en fase de grupos de la Libertadores, siendo último, y también de la Copa Argentina. La visita, después del receso por Copa América, desmembró su plantel y no pudo afianzarse, con Marcelo Méndez al mando.
Estudiantes y Gimnasia, últimamente pisan baldosas flojas
Incluso si vamos más atrás, en febrero del año pasado, empataron 0-0 en 60 y 118: fue cuando a Ivo Mammini le anularon un gol polémico. Si bien los albirrojos llegaban tras ser campeones de la Copa Argentina 2023, el primero de la seguidilla de tres títulos, el Mens Sana había comenzado el año con un muy cuestionado Leonardo Madelón tras el desempate en Rosario.
El último recuerdo data del mencionado 2023. En el primer derby de aquella temporada, el Gimnasia de Chirola Romero quebró una racha histórica y venció 2-1 al equipo de un recién llegado Eduardo Domínguez, que tomó el mando tras un pésimo ciclo de Abel Balbo. El anfitrión jugó con muchos chicos por estar inhibido. Y por último, en el segundo cruce de aquel año, un cuestionado Estudiantes el cual tenía ahora la racha invertida en su contra, empató 0-0 ante un elenco tripero que ya miraba de reojo el descenso vía tabla anual.