La Dirección General de Estadística y Censos porteña informó que la inflación de marzo en CABA se ubicó en el 3,2%, evidenciando un rebote al alza respecto del 2,6% del mes pasado. Este viernes, el INDEC publicará los datos oficiales a nivel país.
Como ocurre todos los meses, los indicadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son un termómetro para estipular la inflación nacional, que por lo general se ubica apenas por debajo de la porteña. Distintas consultoras coinciden en que la inflación en Argentina del mes de marzo se ubicará en el 3% o apenas por debajo de esa cifra.
Como ocurrió el mes pasado en La Plata, la inflación porteña se vio empujada por el aumento en los precios de los alimentos y bebidas: subieron un 4,7% en CABA. Dentro de esta categoría, las verduras, tubérculos y legumbres encabezaron los aumentos con una variación mensual de 25,8%, impulsada en parte por las condiciones climáticas. También subieron las carnes y derivados (+5,7%) y los productos lácteos y huevos (+1,9%).
Este viernes se dará a conocer el IPC del INDEC
El viernes 11, en horas de la tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer la inflación de marzo en el país, que según los especialistas, rondará el 3%, representando una suba por segundo mes consecutivo luego del desplome de los últimos meses.
Cabe recordar que la inflación de febrero fue de 2,4%, lo que significó un leve repunte respecto de la de enero, que se ubicó en el 2,2% siendo la más baja desde que asumió el gobierno libertario.