El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó la inflación de enero. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) escaló un 2,2%, tal como esperaban Javier Milei y Luis Caputo. Restaurantes y hoteles, el rubro que más subió.
Es que el titular del Palacio de Hacienda había pronosticado que la inflación del primer mes del año sería de 2,3%. En declaraciones radiales, el ministro aseguró que sería “la más baja” de la gestión libertaria. Acertó.
Los rubros que lideran la inflación de enero
Según el organismo, la división con mayor alza mensual en enero de 2025 fue Restaurantes y hoteles (5,3%). Completan el podio: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%); Bienes y servicios varios y Recreación y cultura (2,5%)
Por el contrario, los segmentos que menos aumentaron en enero respecto de diciembre fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,6%), Transporte (1,2%) y Educación (0,5%)
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/INDECArgentina/status/1890113757491404928&partner=&hide_thread=false
Qué tiene en cuenta el INDEC para calcular la inflación
Desde el instituto explicaron que “la estructura de ponderaciones para las canastas ha sido determinada de manera tal que refleje las proporciones de gasto de consumo de los hogares que pertenecen a cada región con base en la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares 2004/05”.
Y agregaron: “estos gastos fueron actualizados por relativos de precios hasta diciembre de 2015 y a partir de entonces, mes a mes, se actualizan por precios, procedimiento descrito en la metodología”.
Por último, una vez obtenidos los resultados de cada IPC regional, se calcula el IPC nacional a partir de la agregación de los índices de precios regionales. “De este modo, se obtienen índices que permiten la comparación entre regiones y también su cotejo con respecto a resultados nacionales”, cerraron.