Este miércoles se dará inicio al décimo mes del año, que llega acompañado de una serie de aumentos que impactarán de forma directa. Subas en los alquileres, prepagas, en el transporte público, servicios de telefonía y cable y colegio privado, son solo algunos de los confirmados.
Los servicios básicos y esenciales como el transporte, alquiler, salud y educación serán incrementados en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con estos datos se prevé también que aumente la inflación del mes, teniendo en cuenta que son considerados gastos familiares.
Cuánto aumentará cada rubro en octubre
Alquileres:
Los contratos que todavía estén bajo la Ley de Alquileres (que está derogada) tendrán un incremento del 46,1%. Esto muestra una desaceleración con respecto a meses anteriores que supo superar el 200% interanual, representa un gasto significativo considerando que el cálculo se da entre la evolución de la inflación y de los salarios.
Por otra parte, aquellos alquileres que se rigen por el "Mega DNU" 70/23 de Javier Milei que permitió acordar de forma libre entre las partes la frecuencia del incremento, podrán calcular cuánto aumenta al ingresar a la calculadora online.
Prepagas:
Este mes las cuotas de medicina privada aumentarán entre 1,9% y 2,4%. El impacto también estará en los copagos. Por su parte, el Gobierno recordó que los afiliados pueden entrar a la plataforma de la Superintendencia de Servicios de Salud para consultar coberturas y comparar precios, como también utilizar los excedentes de aportes derivados a prepagas.
Transporte público:
Los usuarios del transporte público abonarán un 3,9% más que durante septiembre.
- Hasta 3 km: pasará de $576,61 a $599,09
- 3 a 6 km: de $629,47 a $654,01
- 6 a 12 km: de $681,14 a $707,70
- 12 a 27 km: de $729,46 a $757,90
- Más de 27 km: de $769,46 a $799,46
Telefonía y cable:
Las distintas empresas anticiparon a sus clientes que se realizará un incremento de 3% en las tarifas, y comenzará a impactar los primeros días de octubre.
Combustibles:
Comprendiendo que el Gobierno nacional podría subir el impuesto a los combustibles líquidos, se incrementarán los precios de la nafta y el gasoil.
Luz y gas:
En estos servicios no hay confirmación oficial hasta el momento, pero se prevé un ajuste del 1,9%, en sintonía con el índice de inflación.