Por la suspensión de las PASO nacionales, y a la espera de lo que pase en la Legislatura bonaerense con las primarias en la Provincia, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) adelantó la celebración del Día del Niño, disposición que impactará en las jugueterías de La Plata, Berisso y Ensenada.
Mediante un comunicado difundido estos días, la CAIJ recordó que una última encuesta en articulación con todo el sector “dio por resultado que si no se realizaban las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Día del Niño debía trasladarse al segundo domingo de agosto, como se festejaba tradicionalmente”.
Y así, “en función de la suspensión de las elecciones legislativas PASO, les informamos que la fecha de la celebración del Día del Niño de este año será el domingo 10 de agosto”, concluye el escueto comunicado firmado por la Comisión Directiva de la entidad.
De esta manera, la celebración ahora también denominada “Día de las Infancias” vuelve al segundo domingo del octavo mes del año. Seguramente para el año que viene se mantenga la fecha, en tanto que para 2027 habrá que aguardar nuevamente al Congreso Nacional para ver qué sucede con las PASO de aquel año.
La historia del Día del Niño en Argentina
El Día del Niño tiene su origen en la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en noviembre de 1959 a instancias de la ONU. Al año siguiente, tuvo su correlato en nuestro país por iniciativa de la CAIJ. Las primeras cuatro décadas desde su instauración, tuvieron al primer domingo de agosto como fecha para celebrar a las infancias.
En el año 2003, la Cámara que nuclea a los empresarios del juguete pidió mover la fecha al segundo domingo de agosto. Este cambio se mantuvo por una década, ya que en 2013 se volvió a correr, esta vez hasta el tercer domingo de ese mes, lo que perduró hasta ahora. De esta manera las infancias tendrán su día especial el domingo 10 de agosto.