El proyecto UNLP E-Sports fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de La Plata, a dos años de su fundación y siendo una idea destinada a estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional. Cuenta tanto con jugadores como coordinadores y psicólogos deportivos, representando a la ciudad en campeonatos regionales, provinciales y hasta nacionales (con objetivo de internacional).
La distinción se llevó a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante y fue recibida por el director del mismo, Federico Arteca, el coordinador de Recursos Humanos, Federico Ruera, el fundador de E-Sports UNLP, Leandro Becka, y por Santiago Medina, en representación de la Facultad de Informática.
La Universidad cuenta con un centro de entrenamiento que funciona en el Centro de Investigación y Transferencia Tecnología, en diagonal 113 y 64. Este espacio está preparado para que los equipos de deportes electrónicos conformados en la UNLP puedan desarrollar su entrenamiento y para que los alumnos de la Diplomatura en Deportes Electrónicos puedan desarrollar su Práctica Profesional Supervisada (PPS).
Historia de acá y afuera
En 1972 se dieron las primeras competencias, en la Universidad de Stanford; en los 90', revolución con los juegos electrónicos; en 1997 se creó la Liga Profesional de Ciberatletas; en los 2000, la primera asociación (en Corea del Sur); y llegaron luego los World Cyber Games; 2002 dejó la Major League Gaming y en 2009, combate multijugador (MOBA).
En Argentina, Nivel X atrapó a los más jóvenes con sus programas; en 2001, torneo de Age of Empires en el Microcentro porteño y creación de equipos para unirse a la causa mundial. Y en los últimos 10 años, creación de asociaciones argentas -sin tanto peso-, cuentan a El Editor Platense los licenciados Enzo Belén, Agustín Gando y Federico Stavale.
Pionera y con Liga de Interfacultades
Durante su concepción, uno de los pilares de E-Sports UNLP fue el de dar lugar a competiciones lúdicas que ayuden a visibilizar al deporte electrónico como actividad. Durante el 2023, esto se pudo plasmar en la creación de la Liga de Esports InterFacultades, la cual constó de dos ediciones donde más de 500 estudiantes se inscribieron para representar a sus facultades jugando League of Legends y Age of Empires. Y esta línea, la UNLP será anfitriona de la primera edición de la Liga Universitaria Nacional.