Sigue el conflicto.

ABES, las obras que quedaron detenidas en el tiempo

Luego de que se conocieran más de una docena de proyectos frenados, la paralización continúa en La Plata y los damnificados siguen sin recibir respuestas

6 de noviembre de 2025 - 12:30

Hace aproximadamente un mes, este medio informaba sobre la paralización silenciosa que está llevando adelante la empresa ABES Desarrolladora, que tiene cerca de una docena de proyectos totalmente paralizados y a decenas de damnificados que aseguran estar sin recibir ningún tipo de explicación.

A más de cuatro semanas de lo sucedido, la situación no ha cambiado y ahora se conocieron nuevas quejas de sus clientes. “La atención que dan no es muy profesional y no tratan de buena manera a posibles clientes, para nada los recomiendo”, detalló uno de ellos.

“Me entra la lluvia al departamento desde hace 4 meses y no me dieron ninguna solución, una total falta de respeto”, detalló otro. “Estuve más de una semana intentando contactarme con ellos, esperaba otro tipo de trato”, agregó un tercer damnificado.

Como bien informó El Editor Platense, los inmuebles, distribuidos en distintos barrios de La Plata, se encuentran hoy detenidos, sin señales de reactivación, y con compradores que temen haber sido víctimas de una estafa millonaria.

ABES-Thymos

El escenario no se limita a un emprendimiento aislado, hay al menos doce proyectos frenados, algunos con avances del 40%, otros casi concluidos, todos con obras vacías y sin operarios. Los edificios abandonados salpican zonas como calle 11 entre 59 y 60, 55 entre 4 y 5, 59 entre 10 y 11, 54 entre 4 y 5, 16 entre 54 y 55, 2 entre 56 y 57, 58 entre 11 y 12, 55 entre 1 y 2, 60 entre 3 y 4, (todos en La Plata) y hasta emprendimientos ambiciosos como el hotel en 56 entre 1 y 2 o la puesta en valor del histórico Teatro Princesa. Todos ellos exhiben el mismo patrón: obras detenidas sin explicación, con candados en los accesos y sin información visible para quienes invirtieron.

Cabe mencionar que ABES Desarrolladora es gestionada por Diego Lacki y Macarena Núñez, quienes son socios. De igual modo, uno de los principales inversiones de la firma es Jorge Reina, empresario de La Plata que fue ex jugador y dirigente de Gimnasia y Esgrima.

Asimismo, los compradores aseguran que desde hace meses intentan obtener respuestas, sin éxito. Quienes intentaron comunicarse aseveran que recibieron evasivas, promesas de reuniones que nunca se concretaron o directamente ningún tipo de contacto. En algunos casos, los argumentos iniciales apuntaban a demoras en la conexión de servicios como la energía eléctrica, pero luego cesó toda comunicación.

“Compré un departamento con cochera en el edificio de 55 entre 4 y 5, que debía entregarse en julio. Primero dijeron que había demoras con Edelap, pero después cerraron todo y pusieron candados. Hoy la obra está parada. Ya no hay nadie trabajando”, contó una de las damnificadas. En su testimonio, se percibe la incertidumbre y la frustración: “Todos nuestros ahorros están ahí. Hay familias detrás de esto, hay chicos, hay gente mayor”.

La misma situación se repite en otros desarrollos. Otra compradora, también involucrada en el mismo edificio, dijo haber pagado casi la totalidad del valor del departamento, con fecha de entrega para fines de septiembre. Aseguró que nunca le ofrecieron un recorrido por la obra, y cuando pidió explicaciones le respondieron que estaba por realizarse una reunión con la empresa, pero nunca fue convocada.

ABES Desarrolladora

Otra de las damnificadas recordó que, en plena negociación, le presentaron renders, planos aprobados y fechas precisas de entrega. “Todo parecía en regla. Nos mostraban avances en las redes sociales, nos aseguraban que todo estaba controlado. Nunca imaginamos que esto podía pasar”.

Entre los proyectos más avanzados se encuentran complejos con nombres como Vita, Dezzeo, Lucero, Thymos, Cromo, Cross, Lumiere, Marath, Wayra y Distrito Benoit. La variedad de ubicaciones muestra que no se trata de una falla puntual, sino de un patrón. En algunos casos, se habían firmado contratos de fideicomiso con cláusulas de entrega estipuladas y penalidades por demora. Sin embargo, no hay señales de que la empresa tenga intenciones de reactivar los trabajos o renegociar con los compradores.

Despidos y deudas en ABES

“Yo no sé si los propietarios saben, que echaron a todos sus empleados en julio”, contó un ex trabajador de ABES, el cual agregó: “El 8 de julio nos echaron, diciendo que no nos podían pagar más los sueldos”.

“Ahora estamos con abogados para que nos paguen. Era hora de que los propietarios se den cuenta y empiecen a hablar. Pero yo no sé si saben de esto, que nos echaron y a todos los obreros también”, cerró.

Por otro lado, este medio pudo averiguar que ABES Desarrolladora presenta fuertes deudas desde hace meses y que cuenta con varios cheques rebotados por una suma total de $775.218,16. Las mismas se remontan desde marzo y el causal fue que la empresa no tenía fondos.

Además, para noviembre todavía presenta una deuda en otras dos entidades bancarias por un total que supera el medio millón de pesos y que actualmente se encuentra “con alto riesgo de insolvencia”.

Cabe recordar que, cuando El Editor Platense se comunicó con la empresa, desde la misma desmintieron categóricamente la información difundida, calificándola de falsa y sin fundamento. Afirmaron además que la compañía no enfrenta acciones judiciales ni participa en maniobras irregulares relacionadas con sus desarrollos inmobiliarios.

Desde ABES aseguraron también que se mantiene una comunicación directa y transparente con sus inversores, realizando reuniones informativas y atendiendo todas las consultas de clientes y fiduciantes.

Si bien desde ABES aclararon que la paralización de las obras se debe al fuerte incremento en los costos de construcción, estas irregularidades en sus finanzas (sumado a los dichos de ex empleados), suma una nueva preocupación a aquellos propietarios que decidieron invertir en pozo.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Sábado levemente nublado y de mucho calor en La Plata

Las más leídas

Te puede interesar