Este miércoles se llevó a cabo en La Plata el cierre de la 5° edición de Futuro Memoria, una iniciativa provincial que promueve la creación de producciones artísticas en materia de Derechos Humanos. El acto, en la República de los Niños, contó con la presencia de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la participación de 15.000 jóvenes.
El programa es impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y se plantea como un llamado a "reflexionar y crear sobre las implicancias políticas, económicas y culturales de la última dictadura cívico-militar y los 40 años de Democracia". En ese sentido, explicaron que Futuro Memoria "está destinado a juventudes de entre 14 y 21 años interesadas e interesados en vivir una experiencia educativa y creativa sobre la Memoria a través de la participación en un certamen de producciones artísticas y culturales".
Durante la ceremonia de esta tarde en el predio de Gonnet se entregaron los premios a los jóvenes ganadores de la edición 2025, así como certificaciones de participación. El discurso de cierre estuvo a cargo del gobernador Axel Kicillof, quien aprovechó la ocasión para volver a exponer a Javier Milei: "El Gobierno nacional puede tener una política basada en la mentira, desfinanciar los programas de la memoria y atacar a las organizaciones de Derechos Humanos, pero es imposible tapar el sol con la mano: nuestra comunidad mantiene el recuerdo vivo de cada uno de los 30 mil desaparecidos”, expresó el mandatario.
La palabra de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Además de Kicillof, quien también aportó su mensaje fue Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo: “Nos llena el alma compartir este momento con tantos chicos y chicas: no olvidar es muy importante, ya que quien olvida puede repetir la misma historia”, expresó.
Por su parte, Carmen Arias de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, resaltó: “Es muy emocionante la masiva participación de chicos y chicas en esta hermosa actividad que se sostiene por el compromiso de un Gobierno provincial que continúa la lucha por la memoria: como decimos las Madres, la única lucha que se pierde es la que se abandona”.
También estuvieron el ministro de Justicia y DDHH de la Provincia, Juan Martín Mena; el Subsecretario Matías Moreno; el intendente de La Plata, Julio Alak; y el Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.