Informe.

Edelap, al límite: las multas ya amenazan su concesión

Fallas reiteradas en el servicio, sanciones millonarias y una estructura opaca ponen en jaque a la distribuidora eléctrica de La Plata. El caso Edelap

5 de agosto de 2025 - 09:44

Edelap, una de las principales distribuidoras de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, atraviesa una serie de desafíos relacionados con la gestión y la calidad del servicio que presta. La persistencia de problemas han generado la acumulación de multas que ponen entre signos de interrogación la concesión en La Plata.

El Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA) ha impuesto diversas sanciones económicas a las empresas del conglomerado por incumplimientos de distintas índoles, todos ellos contemplados en la concesión del servicio firmado en los '90.

El artículo 27 del contrato de concesión provincial establece las responsabilidades de la empresa concesionaria y expone que cualquier “daño y perjuicio” causado a terceros o bienes de propiedad de estos, por no cumplir con las obligaciones establecidas, será responsabilidad de la compañía. De acuerdo al documento oficial, en su artículo 28, EDELAP debe cumplir una serie de obligaciones dispuestas en 27 puntos, entre los que se destacan el cuidado del medioambiente, el llamamiento a un uso responsable de la energía, la disposición de información a los organismos de control, mantener la seguridad pública respecto a sus instalaciones y, dispersos en distintos ítems, garantizar un servicio de calidad.

Por ejemplo, una multa relevante se dio en junio de 2023 debido a la interrupción del servicio público de distribución de energía eléctrica ocurrido el día 24 de noviembre de 2022. El corte se produjo por la salida de servicio de dos líneas de alta tensión de 220 kV, debido a la descarga a tierra que se produjo sobre la fase T de la LAT 220 kV N° 57, sobre un árbol ubicado bajo la traza de la doble terna de 220 kV y dentro de un predio privado, alcanzando aproximadamente a 285.000 usuarios afectados.

En su definición, OCEBA señaló que las circunstancias analizadas “…permiten inferir razonablemente que la distribuidora no ha desplegado un proceder preventivo y diligente esperable, ya que pesa sobre sí la carga de ejercer acciones preventivas destinadas a verificar el arbolado público, privado y bajo sus líneas, así como constatar aquellas situaciones que puedan afectar las redes eléctricas y/o producir daños a personas, bienes y/o animales, propendiendo a un plan de poda a tal efecto, en los supuestos que correspondan, y a realizar por sí la poda correctiva necesaria para cumplir con sus obligaciones contractuales…”, siendo deber de las mismas “…fiscalizar sus líneas y advertir sobre posible invasión de ramas sobre sus instalaciones, siendo una cuestión propia de la operación y mantenimiento del servicio público de electricidad”.

Multas a Edelap en los últimos cinco años

La última multa con monto establecido data del 9 de abril de 2024. Se trata de una sanción de $106.211.228,54 por “incumplimiento de las obligaciones relativas a la seguridad en la vía pública y al deber de información para con este organismo de control”.

El 18 de octubre de 2023, OCEBA sancionó a Edelap por un total de $145.346.295,04 como consecuencia del “incumplimiento de la obligación de realizar las inversiones y efectuar los mantenimientos necesarios, a fin de garantizar los niveles de calidad de servicio”. Durante ese año, la compañía también acumuló multas por más de $450 millones de pesos, es decir, alrededor de $USD 3.297.669 si se toma el promedio del dólar oficial de 2022 ($136,46). El principal motivo de las sanciones fueron las interrupciones del servicio de luz registradas meses atrás de la emisión de estas.

Tal como informó El Editor Platense, a fines de 2022 OCEBA sancionó a la empresa por $64.630.503, producto de que no informó sobre el estado y evolución de los reclamos por falencias en la prestación del servicio.

Meses antes, ya en el año 2021, OCEBA sancionó a la distribuidora de energía con una multa de $9.442.131, esta vez por razones de deficiencias en la calidad del servicio público. El reclamo fue presentado por los vecinos de Arturo Seguí, Villa Elisa y barrio El Rincón de la ciudad. Edelap recibió otra en el mismo año, que superó los 12 millones de pesos, también por haber incumplido en el pedido de información sobre la reiterada interrupción del servicio de energía eléctrica en la ciudad de La Plata. La acumulación de sanciones podría generar la interrupción de la concesión.

El contrato de concesión suscrito entre el Poder Ejecutivo Nacional y Edelap S.A. establece que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tendrá la facultad de aplicar sanciones a la distribuidora en caso de incumplir con las condiciones estipuladas en el acuerdo, sus anexos y en la ley n° 24.065, que regula la generación, transporte y distribución de electricidad en el país. De acuerdo con lo establecido, las multas impuestas no podrán superar el 20% de la facturación anual de Edelap. En caso de que ese umbral sea alcanzado, se considerará una violación grave de las condiciones del contrato, lo que facultará al ENRE, si lo considera necesario, a proceder con la caducidad del contrato de concesión.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de tolosa denuncian invasion de ratas y acumulacion de basura

Las más leídas

Te puede interesar