Este lunes se llevó a cabo una reunión entre representantes de las principales fuerzas políticas que pelearán por el Concejo Deliberante de La Plata. En pleno lanzamiento de la campaña rumbo a las Elecciones Legislativas del 7 de septiembre, los referentes platenses acordaron una campaña que respete el espacio público y la convivencia pacífica.
Fuerza Patria, La Libertad Avanza, Somos Buenos Aires y el FIT Unidad se comprometieron a respetar a rajatabla la Ordenanza N° 9880, que contiene el Código de Uso del Espacio Público. La misma prohíbe la colocación de publicidad política en árboles, luminarias, señales, mobiliario urbano y fachadas no autorizadas; fija plazos para instalación y retiro y promueve medios alternativos que eviten daños y contaminación visual.
La reunión se llevó a cabo durante la tarde del lunes en el Palacio Municipal, y contó con la presencia de Guillermo "Nano" Cara, secretario de Gobierno, en representación del oficialismo, acompañado del jefe de campaña de FP, Sebastián Tangorra. Por la oposición concurrieron Matías De Urraza, junto a Juan Pablo Allan y Soledad Pedernera (LLA); Javier Mor Roig y Leandro Bazze (SBA); y Luciano Sívori, apoderado del FIT-U.
En La Plata, hay Pipa de la Paz
Según dejaron trascender los presentes, el encuentro de este lunes ratificó "la decisión de garantizar igualdad de condiciones" para todas las fuerzas durante el proceso electoral, "promoviendo un uso ordenado del entorno urbano". También se resolvió mantener esta mesa de diálogo semanalmente para monitorear y resolver situaciones vinculadas a esta temática.
La iniciativa se contrapone con la campaña provincial, que amenaza con ser de alto voltaje. Sin ir más lejos, el gobierno provincial vienen adelantando que será una "campaña roñosa", según las palabras del propio Gobernador y de su entorno, y ponen como ejemplo las fake news cuya promoción le adjudican a La Libertad Avanza.