Una situación preocupante salió a la luz luego de que se publicarán los resultados de un relevamiento en la ciudad de La Plata. Dicho estudio se realizó sobre jóvenes de entre 15 y 18 años, de los barrios vulnerables de La Emilia, Altos de San Lorenzo, Tolosa, La Bajada, El Mercadito, entre otros, mediante entrevistas personales.
Algunos datos relevantes son que el 38 % de los encuestados ha abandonado los estudios secundarios y que, de ese porcentaje, sólo el 21 % realiza alguna actividad laboral, por lo cual un 79 % se queda al margen de cualquier posibilidad de integración.
Por otra parte, el 90.5 % respondió que estaría dispuesto a realizar algún tipo de curso de capacitación en oficios en el mismo barrio y un 69.5% sueña con llegar a estudiar en alguna Universidad. También, el 91 % eligió como lugar ideal para que se dicten los cursos a los clubes de barrio. Por último, ante la pregunta de ¿Cómo se ven en 5 años? El 56% contestó: “haciendo lo que pueda”.
Realizaron un abrazo simbólico en una escuela de La Plata
En la tarde de este viernes, la falta de calefacción en las aulas volvió a marcar la agenda en la ciudad de La Plata. Estudiantes de la Escuela Secundaria N°8 “Ingeniero Pedro Benoit”, situada en calle 49 entre 9 y 10, se juntaron para visibilizar varias problemáticas que presenta el establecimiento.
Según declararon alumnos a El Editor Platense, la protesta se originó por dos razones principales. La primera es la reciente agresión que recibió el director de la institución, Javier Magliotti, por parte de una docente, situación por la cual mostraron su apoyó y repudió a la violencia. Por otra parte, el mayor problema es la falta de calefacción en las aulas a poco menos de un mes para la llegada del invierno a la ciudad.
“El día a día acá es cagarse de frío porque al Consejo Escolar sacó toda la instalación de gas que estaba completamente utilizable y ustedes se pueden fijar que hay agujeros que dan directamente de las aulas a la calle que son aproximadamente de 40 a 50 centímetros y el cielo raso se está cayendo hace un montón pero no vinieron a solucionar nada”, declaró uno de los estudiantes.