La UNLP realizó una histórica adquisición para la investigación científica. Se trata de un camión denominado Nomad 15, de origen francés, para la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. El rodado es el único en nuestro país y será utilizado para docencia, investigación, extensión y transferencia.
En la actualidad sólo existen tres de estas unidades en Latinoamérica: dos en Brasil y una en Argentina. Por otra parte, la operación fue financiada íntegramente con fondos de la Universidad Nacional de La Plata y la gestión fue impulsada por el vicepresidente académico Fernando Tauber.
nomad-15-1.jpg
El camión Nomad 15, adquirido por la UNLP
Foto: UNLP
El Nomad 15, debido a su diseño compacto, puede acceder a áreas desafiantes como bosques, ciudades y cuenta con un motor moderno de bajas emisiones para optimizar la eficiencia y reducir el consumo de combustible. “Este equipo le permitiría a nuestra universidad formar a los estudiantes de grado y posgrado en el uso de una herramienta utilizada a nivel mundial para la prospección del subsuelo”, explicó Simón Lissa, docente e investigador de dicha facultad.
Cómo funciona el nuevo camión Nomad 15 de la UNLP
“El camión ejerce oscilaciones compresivas sobre el terreno a distintas frecuencias, esa señal se transmite y se refleja en las rocas del subsuelo siendo luego registradas por sensores dispuestos en la superficie del terreno. Como consecuencia, podemos construir una imagen detallada del subsuelo basada en las impedancias acústicas de las rocas”, detalló Lissa.