Este domingo son las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires y, en ese marco, este viernes comenzó la veda que durará hasta el domingo a las 21:00. Durante este período, y con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de los comicios, ciertas actividades quedan restringidas. Entre ellas, queda prohibida la propaganda televisiva, radial o gráfica.
En la ciudad de La Plata, particularmente, se acordó entre las diferentes fuerzas políticas que, este viernes a las 10:00 sea el tiempo límite para retirar el material de campaña que está en la vía pública, tales como banners, pasacalles, afiches y demás. A partir de ese horario, sería la Municipalidad la encargada de quitarlos.
Fue así que se comenzó esta mañana a retirar la cartelería y otros elementos de campaña en calles, avenidas y plazas de toda la ciudad. Las tareas se realizaron en arterias principales, barrios y espacios verdes, con la participación de medio centenar de operarios y el apoyo de camiones e hidrogrúas, informaron.
De esta manera, entre los partidos acordaron "recuperar rápidamente los espacios comunes, evitar la contaminación visual y consolidar un modelo de campaña más limpia y respetuosa".
Según la Ley Electoral bonaerense, queda prohibida toda propaganda televisiva, radial o gráfica durante las 48 horas previas a la votación. También está vedada la difusión de encuestas y sondeos preelectorales, mientras que cualquier proyección sobre el resultado solo podrá publicarse tres horas después del cierre de los comicios.
Entre las medidas que afectan a la ciudadanía, la venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 20:00 del sábado. Asimismo, no se podrán realizar espectáculos al aire libre o en espacios cerrados, ni eventos teatrales, deportivos o reuniones públicas que no estén vinculadas al acto electoral.
Se prohíbe también portar banderas, divisas o distintivos partidarios. Como tampoco está permitido el uso de armas, a excepción de las autoridades públicas encargadas de mantener el orden.